Tegucigalpa, Honduras.- Lo que inició como un proyecto de apoyo a los comerciantes de la Feria de Villa Nueva se ha convertido en un conflicto por los nuevos cobros que pretende aplicar la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC).
Los vendedores aseguran que el alcalde había prometido que los puestos serían gratuitos; sin embargo, la administración busca imponer una tarifa mensual de 300 lempiras por cada espacio y un cobro adicional por hora a los clientes que utilicen el estacionamiento.
El presidente de la feria, Rony Padilla, cuestionó: “El alcalde dijo que sería gratis, pero ahora quiere administrar el mercado y cobrar a cada locatario y también el parqueo. No entendemos qué es lo gratis que él menciona”.
Los vendedores aseguran que la Feria se ha mantenido por 30 años gracias a la Asociación de la Feria Agropecuaria Artesanal de la Salud. Sin embargo, ahora sienten que la Alcaldía pretende quedarse con la administración.
“No quiero irme a las calles a protestar porque me pueden meter preso, pero nos están obligando a tomar decisiones. Queremos hablar con el alcalde, que nos entiendan”, advirtió.
Los vendedores también manifestaron su desacuerdo a que el alcalde Jorge Aldana le cambie el nombre a la feria y pretenda hacerla mercado, ya que podría afectar directamente a los clientes, quienes hasta ahora se benefician con precios bajos gracias a convenios con la empresa privada.
“Aquí la porción de pollo cuesta 27 lempiras y afuera 38; el cartón de huevos vale 90 y afuera cuesta más de 100 lempiras. Eso es lo que se perdería”, expresó Padilla.
Por su parte, Rogelio Salgado, comerciante de la comunidad de San Juan del Rancho, también mostró su rechazo. “Si el alcalde dijo que estos puestos son gratis tiene que mantener su palabra”, señaló.
Agregó que el cobro de parqueo sería un golpe para la clientela: “No debemos cobrar parqueo porque vamos a correr los clientes y no van a querer venir”.
Los locatarios insisten en que no están cerrados al diálogo, pero rechazan que la municipalidad solo imponga decisiones sin medir las consecuencias.
Nuevas instalaciones
El 1 de septiembre de 2025 se inauguraron las nuevas instalaciones de la Feria, que lleva por nombre Mercado Arcadia Gómez. El proyecto tuvo una inversión de más de 42.7 millones de lempiras que beneficia de manera directa a 196 familias e indirectamente a unas 200 más.
En ese momento, Aldana destacó que este espacio representa un lugar digno para los emprendedores y compradores, con instalaciones modernas que dinamizarán la economía capitalina.
Además, afirmó que la obra es una muestra de cómo los impuestos de los capitalinos se están transformando en beneficios para la población.
El mercado cuenta con 196 locales de concreto distribuidos en áreas de frutas, verduras, carnes, mariscos, abarrotería, lácteos, comida preparada y artículos varios.También incluye estacionamiento, áreas administrativas, clínicas, comedores, baños públicos, así como espacios para carga, descarga y manejo de residuos sólidos.
EL HERALDO intentó comunicarse con el direcor de la gerencia de Orden Público de la Alcaldía, Marco Méndez, para conocer la versión oficial sobre los cobros; sin embargo, al cierre de este artículo no hubo respuesta.