Tegucigalpa, Honduras.- La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), informó que en las últimas semanas no se han registrado aumentos en los precios de los productos de la canasta básica en Tegucigalpa y Comayagüela.
“No hay aumentos, generalmente están casi todos los productos estables”, afirmó José Santos Cabrera, director de la DGPC.
El funcionario indicó que algunos productos registraron rebajas, cmo los lácteos, que han tenido una disminución de dos lempiras en los mercados capitalinos.
Cabrera explicó que actualmente el cartón de huevos se vende entre 60 y 100 lempiras, de acuerdo con el tamaño y la calidad.
El queso semiseco se encuentra entre 68 y 72 lempiras la libra, mientras que el queso fresco oscila entre 48 y 52 lempiras por libra.
Respecto a las carnes, el director de la Protección al Consumidor señaló que por los momentos se mantienen estables.
La carne de res se comercializa entre 76 y 80 lempiras la libra, y la carne de cerdo se encuentra entre 65 y 68 lempiras. No obstante, advirtió que el inicio de la temporada de lluvias ha complicado el traslado del ganado hacia las ciudades principales.
“Existe un problema en el traslado de las reses a las ciudades principales por las tormentas que han azotado el país; sucede casi siempre cuando comienza el invierno”, comentó Cabrera. A pesar de estos costos, no subirá de precio la carne.
Las verduras también presentan precios variados en los mercados capitalinos. La yuca se mantiene en 10 lempiras por unidad, mientras que el tomate varía entre 15, 18 y 20 lempiras, dependiendo de la plaza.
La lechuga se encuentra entre 10 y 20 lempiras por unidad, y la zanahoria oscila entre 10 y 15 lempiras la libra. El pataste ronda los 5 lempiras por unidad, y la libra de papa se mantiene entre 13 y 15 lempiras.
En cuanto a los granos básicos, el frijol presenta precios que oscilan entre 85 y 105 lempiras la medida, dependiendo de la calidad, si está limpio o sucio. Por su parte, el maíz se vende entre 25 y 30 lempiras la medida, según el mercado.
Rony Padilla, presidente de la Feria del Agricultor de la colonia Villa Nueva, confirmó que los precios de la canasta básica se mantendrán estables durante esta semana.