Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDC), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), informó que las carnes de cerdo, res y pollo no han tenido ningún aumento desde diciembre de 2024 en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.
A excepción de las verduras y los huevos, que presentan precios variados a lo largo de los meses, y el café en bolsa de 16 onzas, que ha sufrido un aumento en los últimos meses, pasando de valer 6 a 9 lempiras, es decir, un incremento de tres lempiras.
“Las verduras varían bastante, como la papa y la cebolla”, indicó José Santos Cabrera, titular de la Dirección de Protección al Consumidor.
Además, mencionó que las bolsas grandes de café redujeron su contenido de 16 bolsitas a 14 bolsitas.
En cuanto al total de precios de los 30 productos de la canasta básica, Cabrera mencionó que “no decimos ese dato, solo que en la Feria del Ahorro del Pueblo en el IHMA se ahorra más de 700 lempiras”, indicó.
Verduras como el tomate pera se mantienen entre 10 y 15 lempiras la libra; la yuca, entre 10 y 12 lempiras la libra; y la papa actualmente se encuentra a 15 lempiras la libra. En mercados como la Feria de Villa Nueva, este tubérculo tuvo una rebaja de hasta tres lempiras.
Las carnes rojas se mantienen estables desde diciembre de 2024. Por ejemplo, la carne de cerdo se encuentra entre 65 y 68 lempiras, mientras que la de res oscila entre 78 y 80 lempiras. La libra de pollo se mantiene entre 26 y 30 lempiras, dependiendo de la plaza o mercado donde compre el consumidor.
Por otra parte, el cartón de huevos se mantiene entre 60 y 90 lempiras, según su tamaño y la plaza de compra. Asimismo, la libra de aceite de cocina tiene un precio entre 22 y 23 lempiras, según la Dirección de Protección al Consumidor.