Comportamiento
Acceso con registro
Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños tienen que destinar cada vez más de sus ingresos para poder cubrir con sus necesidades, entre ellas la compra de los productos que conforman la Canasta Básica de Alimentos (CBA).
El conjunto de 30 comestibles alcanzó los 12,770.2 lempiras al cuarto mes de 2025 equivalente a un precio promedio per cápita de L2,554.04, constató EL HERALDO con base al reporte mensual elaborado por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).
En abril de 2024 la CBA sumó un costo per cápita promedio de 2,461.91 lempiras que al multiplicarlo por una familia compuesta por cinco personas resultaba 12,309.6 lempiras.
Al hacer la comparación de ese monto con el valor actual refleja un aumento interanual de L460.7 respecto a abril del año pasado.
A inicios de 2025 la canasta básica ascendió a 12,423.9 lempiras, luego pasó a 12,506.2 lempiras en febrero y llegó a los 12,556.1 lempiras durante marzo, evidenciando una tendencia alcista.
De 346.3 lempiras es el acumulado de incrementos de la cesta de alimentos esenciales en el primer cuatrimestre de este año.
"El índice de esta categoría mostró un alza mensual de 0.52%, resultado influenciado por el aumento en los precios de productos agrícolas (tomate pera, chile dulce, aguacate, plátano y naranja, entre otros), mariscos de alto consumo en la temporada de verano (pescado entero, filete de pescado y camarones), así como tortillas, café, azúcar, carne de pollo, huevos, arroz y lácteos (leche pasteurizada, queso y mantequilla)", se detalla sobre el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas como parte de un informe del Banco Central de Honduras (BCH).
Añade que en "contrapeso aminoraron este comportamiento las reducciones en el precio de algunos productos: pataste, cebolla, papa, lechuga, zanahoria y bistec de res".
En el caso de la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) la proyección para el presente período de 12 meses sería de 4%, pero podría ser menor o mayor en un punto porcentual, ya sea situarse en 3% o 5%, de acuerdo con los pronósticos del BCH.
De su lado, el presidente de la organización de protección al consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, indicó que el costo de la Canasta Básica de Alimentos "supera enormemente la capacidad del hondureño de adquirirla, supera el salario mínimo y cuando esto pasa significa que las personas con un trabajo en el que reciben el salario mínimo no podrían asumirlo para una familia de cinco miembros".