Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños tendrán que seguir pagando más por los combustibles con un impacto mayor en las gasolinas debido a que experimentarán el sexto incremento consecutivo.
Los aumentos en los refinados del petróleo no solo responden al inicio de la temporada de verano en los Estados Unidos de América que se traduce en mayor demanda, sino también por efectos del conflicto bélico entre Israel e Irán, argumentó la Secretaría de Energía (Sen) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB).
De 73 centavos será el alza a la gasolina superior de 95 octanos, por lo que pasará a costar 102.63 lempiras por galón en la capital a partir de este lunes.
La gasolina regular hubiera tenido un encarecimiento de un lempira, sin embargo, producto del subsidio parcial vigente se cotizará a 93.85 lempiras al aplicarse una variación de 50 centavos.
Hasta 1.96 lempiras se elevaría el diésel para la cuarta y última semana de junio, sin embargo, al gozar del mismo beneficio solo se ampliará en 98 centavos y su precio en bomba será de 82.82 lempiras el galón.
En el caso del queroseno que se compraba a 71.58 lempiras, los consumidores lo encontrarán a 72.87 lempiras al sufrir una subida de 1.29 lempiras en las estaciones de servicio tanto de Tegucigalpa como Comayagüela.
A 46.97 lempiras se adquirirá el Gas Licuado Propano (GLP) de uso vehicular al haber sido autorizado un ascenso de 24 centavos.