Tegucigalpa, Honduras.- La sociedad financiera Corporación Financiera Internacional (Cofinter) podría convertirse en un nuevo banco privado en el territorio hondureño.
La referida entidad se encuentra en proceso de ley para la conversión ante la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) que deberá de autorizarlo.
Desde el 2021 el órgano máximo de Cofinter aprobó la moción de conversión de sociedad financiera a institución bancaria bajo la denominación de banco Cofinter o Bancofinter.
De 966.2 millones de lempiras es el capital social que dispone esta financiera, siendo sus accionistas el Instituto Nacional de Previsión Militar (IPM), Argos y Funerales San Miguel Arcángel.
En la actualidad operan en Honduras 15 bancos comerciales, 12 compañías de seguro, 10 sociedades financieras, cinco Organizaciones Privadas de Desarrollo Financiero (OPDF), dos instituciones bancarias estatales y una oficina de representación.
Más competencia
"El surgimiento de nuevos bancos genera más competencia en el sistema financiero privado y conllevaría a competir en ofrecer mejores tasas de interés para atraer a nuevos clientes", manifestó a EL HERALDO la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.
Aseguró que "es muy favorable que una sociedad financiera que ha tenido un buen desempeño y que cuenta con una solvencia adecuada de capital pueda incursionar a nivel de banco, ya que ofrecerá todos los productos y servicios financieros que ofrecen los bancos".
La Compañía Financiera Sociedad Anónima (Cofisa) también se encuentra en proceso para su conversión a banco comercial, por lo que pasaría a ser el Banco Compañía Financiera (Bancofisa).