Tegucigalpa, Honduras.- El sistema bancario comercial de Honduras, el que está conformado por 15 instituciones financieras privadas de capital nacional y extranjero, cerró el primer trimestre de 2025 con 2,655.8 millones de lempiras en concepto de utilidades.
Así lo indican cifras preliminares publicadas en su portal electrónico por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS). Al comparar esa cifra con el resultado acumulado a marzo del año pasado, cuando se registraron 2,430.9 millones de lempiras en ganancias, se observa un crecimiento interanual de L224.9 millones, equivalente a 9.25%.
Expertos en temas bancarios consultados sostienen que la rentabilidad registrada por la banca en el primer trimestre de 2025 es aceptable al compararse con la inflación (2.01%) y la devaluación del Tipo de Cambio de Referencia (0.98%), que en conjunto suman 2.99%.
Las cifras de la CNBS revelan que la banca privada de Honduras reportó 798.3 millones de lempiras en utilidades en enero pasado, aumentaron a L863.1 millones en febrero y en marzo subieron a L994.4 millones.
En 2024, el sistema bancario registró 9,679.6 millones de lempiras en concepto de ganancias, con un promedio de L806 millones al mes, superando los L9,091.9 millones de 2023, con un aumento interanual de L587.7 millones, equivalente a 6.46%.
Las proyecciones de rentabilidad bancaria para 2025 indican que pueden situarse entre 10,500 y 10,650 millones de lempiras, con un incremento interanual entre L820 y L970 millones, según cifras de los expertos consultados.
Ranking
Las primeras posiciones en el ranking bancario, especialmente la primera, no muestran cambios al cierre del primer trimestre de 2025. El primer lugar, de acuerdo con las cifras de la CNBS, le corresponde a Banco de Occidente con 1,036.5 millones de lempiras, superando los L458.9 millones acumulados a marzo de 2024, con un incremento de L577.6 millones, consolidándose en la institución financiera con mejor resultado.
Acumulado
En la segunda posición se ubica con Banpaís con 453.4 millones de lempiras, superior que los L399.7 millones del primer trimestre del año anterior. El tercer lugar es BAC con 448.1 millones de lempiras, mayor que los L434 millones a marzo de 2024.
En la cuarta posición se encuentra Banco Ficohsa con 290 millones de lempiras, menor que los L334.2 millones del primer trimestre del año anterior, mientras que el quinto lugar corresponde a Atlántida, con L272.3 millones, inferior que los L284.6 millones a marzo de 2024.
Doce instituciones bancarias registran utilidades y tres reportan pérdidas en sus balances, según datos de la CNBS.