Tegucigalpa, Honduras.- Aquellos momentos del día en los que se da una mayor demanda energética son las hora pico.
De las 24 horas hay siete en las que se reporta un pico alto de consumo de este servicio que brinda la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Entre la mañana y la tarde se ha identificado que de 11:00 AM a 1:00 PM los usuarios de la estatal hacen mayor uso de los aparatos eléctricos en el sector residencial, particularmente para cocinar alimentos.
Otro horario de alto consumo de energía eléctrica es de 5:30 PM a 7:30 PM no solo por la elaboración de alimentos, haciendo uso de estufas, sino también por el funcionamiento del alumbrado público.
En ese sentido, desde la ENEE se exhorta a la clientela para que haga un uso eficiente de la energía en especial durante las referidas horas.
Informe
El informe indicativo elaborado por el Centro Nacional de Despacho (CND) al que tuvo acceso EL HERALDO resalta que el martes anterior se reportó la demanda máxima energética matutina de 1,779.35 megavatios (MV) a las 2:41 PM.
Mientras que a las 7:13 PM se requirió de 1,859.52 megavatios, siendo la máxima demanda de fluido eléctrico nocturno.
De 1,243.40 MV registrada a la 3:55 PM fue el momento de la demanda mínima de ese día.