Tegucigalpa

Piden sanciones contra los que contaminan los ríos de la capital

Además de plantas de tratamiento, aplicar sanciones para los contaminadores ayudará a recuperar los afluentes
20.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Estado sigue en deuda por no garantizar el derecho a un ambiente sano de acuerdo con la Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH).

“La pregunta es: ¿El Estado garantiza los derechos humanos cuando no aplica sanciones a las empresas que contaminan?”, cuestionó Cristopher Castillo al referirse a la masiva contaminación de los afluentes que atraviesan el Distrito Central.

DE INTERÉS: ¿Por qué no llegó el recibo de consumo de agua potable?

En referencia a las propuestas de la comuna de rescatar el río Choluteca y edificar un malecón, el defensor ambiental sugirió primero un análisis profundo y coherente de los factores de contaminación.

“El alcalde Aldana en una de las reuniones que hemos sostenido nos comentó el tema del rescate del río; lo digo públicamente y lo sostengo, no se puede rescatar sin cerrar las empresas que contaminan”, indicó.

Sobre las empresas contaminadoras, Castillo instó a la Fiscalía Especial del Ambiente y MiAmbiente romper el silencio que inició hace más de 1,100 días al no pronunciarse sobre el tema.

“El silencio no es omisión es complicidad, esto no puede verse como un tema paisajístico o estético, hay que abordar el derecho del río y las personas”, indicó.

Entre sus declaraciones recomendó al alcalde realizar un trabajo en conjunto con municipalidades aledañas, el Poder Ejecutivo y Judicial para castigar los delitos a los contaminadores.“Nada ha cambiado en el mundo sin acción del pueblo”, finalizó.