Tegucigalpa, Honduras.- El paso elevado Papa Francisco que se construye en el anillo periférico mantiene el diseño original y el presupuesto inicial, afirmó la Alcaldía Municipal del Distrito Central.
Ante las dudas de los conductores sobre la conectividad y accesos que ofrecerá una vez finalizada y a más de un año del arranque, las autoridades locales aclararon que la obra sigue sin alteración alguna en diseño.
El principal cuestionamiento surgió en quienes se movilizan desde la calle Los Alcaldes hacia Mateo y viceversa, ya que no está claro si podrán cruzar directamente o si deberán incorporarse a un retorno más adelante, pues hasta ahora solo se observa un terraplén de tierra que bloquea el acceso.
Ante estas inquietudes, EL HERALDO consultó a la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía Municipal, entidad que aseguró que el proyecto contará con cruces en ambos desvíos por ser los puntos de mayor conflicto vial que incluso motivaron su ejecución.
El puente estará conformado por dos vigas cajón, sobre cada una de las cuales circularán dos carriles, para un total de cuatro carriles que integrarán la ruta del anillo periférico en ambos sentidos.
En la parte inferior se construirá una rotonda de aproximadamente 80 metros de diámetro y 14 rampas de distribución que permitirán la conexión con calles como Los Alcaldes y Mateo, facilitando múltiples opciones de retorno y circulación dentro de la ciudad.
El presupuesto total del proyecto asciende a 498,868,585.29 lempiras. Respecto al avance de la obra, la comuna informó que el proyecto se encuentra en un 55% de ejecución física.
Actualmente se trabaja en la etapa final de construcción de las vigas cajón, utilizando el método constructivo del relleno de obra falsa.
Parte del tiempo de construcción se destinó a la preparación del terraplén, lo que ha permitido trabajar de manera simultánea en las seis secciones de las vigas cajón.
Sistema constructivo
El sistema constructivo utilizado, conocido como Terraplén perdido o Relleno de obra falsa, consiste en un andamio de tierra que se retira una vez que la estructura alcanza la resistencia suficiente.
Este método ofrece varias ventajas sobre los andamiajes tradicionales de madera o metálicos.
Entre ellas destacan la rapidez de ejecución, ya que permite trabajar simultáneamente en todas las secciones de las vigas; la seguridad, al reducir el riesgo de accidentes y fallas estructurales; y la disponibilidad de materiales locales, evitando el consumo masivo de madera o la escasez de andamios metálicos en la región.
Justo el jueves anterior, las máquinas y trabajadores de la obra comenzaron a retirar un segmento de ese terraplén que ya deja visibles las enormes vigas que sostienen el extenso paso aéreo.
La Alcaldía aseguró que el plazo de ejecución y entrega de la mega infraestructura se mantiene para enero de 2026, cumpliendo con el cronograma establecido.
En cuanto al flujo vehicular, aclaró que el diseño original incluye la circulación de los carriles del anillo periférico por el paso elevado en cuatro carriles, dos en cada sentido.
La rotonda inferior permitirá conexiones hacia calles como Los Alcaldes y Mateo, así como retornos hacia diferentes puntos de la ciudad, garantizando la funcionalidad vial prevista en los renders y videos oficiales del proyecto.