Tegucigalpa, Honduras.- Luego de décadas transitando por calles deterioradas y angostas, más de 200,000 habitantes de la colonia Nueva Capital, en el Distrito Central, tendrán sus calles pavimentadas y con un nuevo sistema de alcantarillado sanitario.
La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) informó que el proyecto de mejoramiento vial y alcantarillado se desarrollará en tres etapas, con la construcción de calles de concreto hidráulico en las colonias Unidad y Fuerza, Nueva Capital, Fuerzas Unidas y José Ángel Ulloa.
La comuna reportó que en la zona ya se han instalado más de 250 metros de tubería de alcantarillado, como parte de la primera fase del proyecto. Posteriormente se ejecutará la pavimentación de 2.43 kilómetros de calles que se extenderán hasta la colonia José Ángel Ulloa.
Los proyectos activos de pavimentación y saneamiento mantienen algunas calles secundarias cerradas. La calle principal que conduce a la colonia Divino Paraíso todavía no registra ningún indicio de pavimentación.
"Agradecemos que la alcaldía nos pavimente, pero necesitamos que los trabajos también se enfoquen en la calle principal, porque ahí es donde se maneja la mayor cantidad de tráfico vehícular", aseguraron pobladores de la zona.
Fechas y costos
El proyecto licitado en mayo del 2025, tiene un presupuesto global de 25 millones de lempiras, con una inversión de cinco millones de lempiras por sector.
Informes oficiales indican que la fecha prevista de inauguración a las obras será en abril del 2026. El edil Jorge Aldana, aseguró en diciembre del 2024, que los proyectos se llevarían a cabo durante el primer trimestre del 2025.