Tegucigalpa, Honduras.- Aunque el 70% de los empleados públicos de la administración central y descentralizada de Tegucigalpa y Comayagüela realiza teletrabajo desde hace cinco días como parte del plan estratégico de alivio vial, la congestión vehicular sigue siendo un problema diario para los capitalinos.
Durante un recorrido realizado por EL HERALDO, se constató que, aunque el flujo vehicular ha disminuido en algunos sectores, en otros la congestión permanece igual, especialmente en las horas pico.
La salida al sur continúa entre las zonas más conflictivas, con largas filas de vehículos avanzando lentamente durante las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.
“Nos tardamos media hora para salir del tráfico aquí en la salida a Danlí”, comentó un conductor que transita a diario por la zona oriental.
El anillo periférico, particularmente en el tramo donde se construye el paso a desnivel Papa Francisco, mantiene una alta carga vehicular.
Otro punto crítico es el bulevar Juan Pablo II, en las cercanías del Centro Cívico Gubernamental, donde el tránsito continúa pesado a toda hora pese a las medidas municipales y donde debería reflejarse el alivio vial por ser la cede de burócratas en teletrabajo.
A tempranas horas de la mañana, largas filas de vehículos avanzan a paso lento, generando impaciencia entre los conductores que intentan llegar puntuales a sus destinos.
En la carretera hacia Valle de Ángeles, los conductores también reportan tráfico lento durante las primeras horas del día. “Aquí casi es lo mismo, el tráfico sigue aún con esas medidas que implementó el gobierno”, mencionó otro ciudadano.
La calle Los Alcaldes, el bulevar Fuerzas Armadas y el bulevar Kuwait, también presenta tráfico pesado por la mañana afectando la movilidad de miles de conductores.
En contraste, sectores del centro, como la avenida Cervantes, la avenida Jerez y los alrededores de los mercados de Comayagüela, muestran un tránsito más fluido, aunque con moderada congestión laboral.
Plan de alivio vial en vigencia
Ante el infernal tráfico que enfrenta la capital, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), con apoyo del Gobierno Central, implementa desde esta semana una serie de medidas temporales y estructurales para reducirlo.
Una de las medidas inmediatas fue la aplicación del teletrabajo para el 70% de los empleados públicos, que se mantendrá desde el lunes 13 de octubre hasta el 31 de diciembre, con el objetivo de disminuir hasta en un 25% la carga vehicular diaria.
La AMDC destacó la creación del Centro de Control y Monitoreo del Tráfico, la reestructuración de rutas del transporte público como medida a mediano plazo.
Además, la capacitación de más de 1,300 conductores y la peatonalización de vías en el centro histórico de la ciudad. Se impulsa la actualización de ordenanzas sobre estacionamientos, la modernización de la señalización vial y la evaluación del impacto de nuevos desarrollos urbanos sobre la movilidad.
“Estamos transformando la capital con una visión integral, respetando el entorno, renovando aceras, promoviendo una nueva cultura vial y modernizando la infraestructura sin perder el enfoque humano”, comentó el alcalde Jorge Aldana.