Nuevos aires de cambio soplan en la capital y en el pensamiento de los capitalinos.
La construcción de grandes edificaciones y la intención de implementar ambiciosos proyectos de infraestructura pública y privada hacen pensar a la población que la vieja urbe se transforma en una cuidad del primer mundo.
En los últimos dos años la industria de la construcción -que cayó en un rezago en 2009- ha tenido un crecimiento de un 20 por ciento, lo que se ve reflejado en la nueva imagen de la ciudad, así como en la creación de fuentes de empleo, aseguró el presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Alejandro Álvarez.
Y es que solo en lo que va del año la Alcaldía ha otorgado 309 permisos de construcción en la capital.
Según la base de datos, 287 de ellos son licencias no simplificadas, es decir, para la construcción de edificios comerciales y habitacionales.
Asimismo, 11 permisos son para anteproyectos grandes, 8 urbanizaciones y 3 para circuitos cerrados.
El crecimiento de la ciudad, según los permisos otorgados, se genera hacia el sur.
Nuevas edificaciones
Nuevas torres de edificios y monumentales espacios comerciales privados se pueden observar en diversos puntos.
Entre los más destacados están el City Mall, ubicado a inmediaciones del aeropuerto Toncontín, mismo que se perfila para ser el epicentro comercial más grande del istmo Centroamericano. Además está el centro corporativo Los Próceres, una construcción que contará con dos rascacielos de al menos 17 niveles cada uno.
Asimismo, destaca en tegucigalpa el levantamiento del centro de negocios Las Lomas, construido en un espacio exclusivo en la zona mismo nombre.
Mientras que en el condominio Alfonso XIII, los 16 niveles de su estructura ya comienzan a formar parte de una realidad.
Este desarrollo en infraestructura crea la esperanza que en la industria de la construcción de que, al terminar el año, diez nuevas construcciones quedarán finalizadas.
Álvarez es del criterio que si la tendencia en esta área continúa a este ritmo, esta industria podría tener un repunte considerable de un 20 por ciento más para 2013.
Agregó que es importante que las autoridades del gobierno diseñen proyectos que rebasen los períodos de para los cuales son electos.
En ese sentido, criticó que muchos trabajos en los que hay inversión fuerte quedan inconclusos por los cambios de gobierno.
Entre ellos, recordó el atraso de más de 40 años que tiene en el olvido la construcción de la represa Guacerique II, los 20 años de duración del anillo periférico y el paso a desnivel de El Carrizal.
“El gobierno debe apoyar la industria de la construcción, somos una fuente activa, de alta producción para el país”, manifestó.
Y es que según Álvarez, solo en la capital este rubro ha generado un aproximado de 50 mil empleos directos entre 2010 y 2012, así como una cantidad enorme de indirectos, solo en Tegucigalpa.
Materias pendientes
La belleza que hoy posee la capital en obras de infraestructura es gracias a la iniciativa de inversión que realiza la empresa privada.
Las grandes construcciones le aportan un urbanismo diferente a las ciudades gemelas e indican un despegue de la industria, aseguran los expertos urbanistas.
Es por esta razón que Álvarez aseguró que la iniciativa de inversión privada no está siendo acompañada por el engranaje que envuelve al sistema gubernamental.
Por este motivo solicitó a instituciones como la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y a la Alcaldía más diligencia en las labores que a cada una de las instituciones tienen asignadas.
“Necesitamos entradas modernas en la capital, pistas de cuatro carriles, hasta Talanga, El Zamorano, Sabanagrande. Un claro ejemplo de la belleza tenemos es la pista CA-5 que está construyendo la Cuenta del Milenio”.
Agregó que es digna de admirar la intención de instalar un nuevo sistema de transporte público, moderno y seguro, en la capital, haciendo referencia la Trans 450.
Asimismo, destacó los trabajos de mantenimiento de carreteras, y la construcción del puente a desnivel Paz y Esperanza, que ha servido para descongestionar el bulevar Suyapa.
“Trabajos e iniciativas como estas son los que dan las esperanzas de cambiarle el rostro a la capital”, dijo.
Urbanismo estancado
Para el presidente del Colegio de Ingenieros de Honduras (CIH), Luis René Evelin, el crecimiento de la capital se debería ver reflejado en las áreas periféricas de la ciudad.
Evelin es del criterioque a lo interno del área urbana hay un intento de modernidad que es muy importante.
Sin embargo, dijo que no hay que olvidar los problemas de urbanismo que tiene la capital, ya que cada día son más las invasiones de tierra que hay producto de la migración de personas que hay del campo a la ciudad.
“No hay desarrollo en urbanismo, los permisos para proyectos urbanísticos están paralizados, por la razón que la efectividad de los servicios públicos está un paso atrás de la inversión privada”, manifestó.
La ilustración perfecta del caso es la escasez de agua que hay en Tegucigalpa, siguió.
“No se da un permiso si no hay en su propiedad, una fuente de agua propia”, explicó, añadiendo que las empresas estatales deberían estar a la altura de la demanda de los capitalinos.
Según el entendido en la materia, este fenómeno esta creando que cada día haya más construcciones artesanales sin las mínimas condiciones requeridas, lo que al final provoca familias damnificadas.
Trámites burocráticos
Para el director de Ordenamiento Territorial de la Alcaldía, Nelson Abdalah, los trámites para solicitar un permiso de construcción se han simplificado en un 50 por ciento.
Esta versión contrasta con la opinión del presidente de la Chico, quien asegura que para que le otorguen un permiso el tiempo es largo e incluso hay muchos que ni se aprueban.
Abdalah explicó que el otorgamiento no solo es facultad de la comuna, ya que hay otras instituciones en este ramo, como ser la ENEE, SANAA Y Serna.