Multas de 400 lempiras recibirán motociclistas que no porten un chaleco reflectivo

Ante el incremento de accidentes viales, autoridades de la DNVT implementarán medidas preventivas para los motociclistas que no porten el chaleco reflectivo. Se aplicaran multas de 400 lempiras

  • Actualizado: 07 de enero de 2026 a las 10:08
Multas de 400 lempiras recibirán motociclistas que no porten un chaleco reflectivo

Tegucigalpa, Honduras.- Para cientos de motociclistas, la cotidianidad de conducir representa un riesgo constante, ya sea por verse involucrados directamente o por ser testigos de los recurrentes accidentes de tránsito que se registran a diario a nivel nacional.

Ante el persistente caos vial, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) implementó una nueva disposición que obliga a los motociclistas a utilizar un chaleco reflectante como medida preventiva para reducir los accidentes de tránsito.

Con esta iniciativa se busca disminuir el alto índice de siniestros viales que afecta diariamente a conductores de motocicletas y automóviles; sin embargo, quienes incumplan la normativa serán sancionados con multas de 400 lempiras.

El director de la DNVT, José Adonay Hernández, explicó que la medida responde a la necesidad urgente de mitigar los accidentes que involucran a todo el parque vehicular, especialmente en los principales puntos de flujo vehicular.

Conozca las formas en las que ponen orden a los malos conductores en la capital

“Los conductores de motocicletas deben utilizar el chaleco reflectante, y no solamente el conductor, sino también el pasajero que se transporta en la unidad, debido a los numerosos siniestros viales que se producen por la escasa visibilidad de los motociclistas”, señaló Hernández.

Aunque el chaleco incrementa la seguridad durante la noche, su uso será obligatorio en todo momento mientras se circule en motocicleta, ya que las colisiones “ocurren a cualquier hora del día”.

Multas

De manera complementaria a esta nueva disposición, la subinspectora del órgano vial, Ricci Montoya, explicó que durante 2026 también se sancionará a los motociclistas que excedan el número de pasajeros permitidos.

“Esta medida tiene como principal objetivo promover la seguridad vial, con especial énfasis en los niños y niñas que son trasladados de manera insegura y en condiciones mínimas de protección, exponiéndose a un alto riesgo de accidentes”, aseveró.

Costos

Sondeos de precios realizados por este rotativo apuntan que, el chaleco reflectivo ronda entre los 100 y 150 lempiras.

Sin embargo, la variación de precios no tardó en aparecer dependiendo del punto de venta y tipo de comerciante, ya que en distintas ferreterías ubicadas en el Centro Histórico, el precio se mantiene en 100 lempiras, mientras que en puntos de reventa al sur de la capital, el chaleco se cotiza en 150 lempiras.

Cabe destacar que tras la nueva implementación vial, el panorama en la capital de Honduras ya refleja varios comercios formales e informales con un alto tráfico de ventas por el alto número de motociclistas que buscan seguir las medidas de prevención.

El Distrito Central registró 464 accidentes de transito en apenas un mes

Incidencias

El 2025 cerró el año con más de 17 mil accidentes viales , de los cuales, autoridades afirman que, los motociclistas fueron la población más afectada.

Solo en el Distrito Central se registraron 6,623 accidentes de tránsito, con 825 personas lesionadas, de acuerdo con datos del Sistema Estadístico Policial en Línea (SEPOL).​​​​​​

Con una leve disminución, San Pedro Sula reportó con 5,582 siniestros y 292 lesionados, situación que mantiene en alerta a las autoridades viales, ante un panorama que durante 2025 se mostró crítico.

Fallecimientos

Pese al alto número de accidentes de tránsito y medidas de concientización por parte de las autoridades viales, el 2025 cerró el año con un total de 1,894 personas fallecidas a nivel nacional, siete más que en 2024, cuando se registraron 1,887 muertes.

Ante eso, autoridades de orden vial explicaron que, de 10 accidentes de tránsito, 7 de ellos involucran motociclistas, lo que representa unos 12 mil accidentes viales registrados en 2025, si tomamos el número global de accidentes registrados en SEPOL.

Un factor crítico en la mortalidad vial es la muerte por conducción en jóvenes entre 16 y 29 años, quienes representan aproximadamente el 40% de los conductores fallecidos.

Ante la problemática, miembros de la DNVT aseguraron que muchos de los jóvenes fallecidos por siniestros de tránsito no contaban con permisos de conducción, y que los padres deben ser responsables al momento de permitirles conducir, advirtiendo que “prácticamente les están dando la muerte” al dejar que menores conduzcan vehículos.

Parque vehicular

Registros obtenidos hasta el 2 de agosto de 2024 por el Instituto de la Propiedad (IP) apuntan que más de 1.5 millones de motocicletas circulan en Honduras, posicionándose como uno de los medios de transporte más preferidos.

Los datos apuntan que los departamentos donde más se conducen este tipo de vehículos son: Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Olancho, Atlántida y Comayagua; mientras Gracias a Dios e Islas de la Bahía es donde menos cantidad de motos hay.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias