Tegucigalpa

Siete mitos que son obstáculos en el combate del covid-19, según expertos

Dos versados en el tema sanitario enumeran una serie de detalles que no son ciertos del virus. Aseguran que no se ha acabado la enfermedad. Recomiendan vacunarse y no descuidar el uso de mascarilla
07.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dentro de nueve días se cumplirán dos años desde que las autoridades de la Secretaría de Salud oficializaron el primer caso de covid-19 en el país.

Desde entonces han pasado casi dos años de batallar contra el virus, durante este tiempo han surgido una serie de mitos que a la fecha han sido hasta piedra de tropiezo para combatir la enfermedad.

EL HERALDO consultó a dos expertos en el tema sanitario sobre estos mitos del coronavirus con la finalidad de hacer conciencia en la población.

El científico hondureño Marco Tulio Medina y el experimentado neumólogo Carlos Aguilar compartieron a este rotativo los siguientes mitos sobre este virus.

LEA: Buscan optimizar las obsoletas y descuidadas plantas de tratamiento de agua potable

Siete mitos

1. El primero de los grandes mitos y en el que ambos expertos coinciden es que el covid-19 no fue provocado por manos humanas. De acuerdo con los datos científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provino inicialmente de un mamífero, de un murciélago, posteriormente pasó a otro mamífero y luego al ser humano.

2. La aplicación de la vacuna ha tenido buena aceptación en el país, pero un cierto sector la rechaza porque cree que las vacunas son portadoras de un chip, una forma de controlar a la humanidad o malas para el ser humano, lo que es catalogado como inexacto porque la vacuna utiliza una tecnología avanzada y las más modernas se elaboran con el sistema ARN. También es aceptado el cruce de vacunas.

+Hasta 15 carros al día son retirados con grúa en el Distrito Central

3. Otro mito es la efectividad de algunos medicamentos, uno de ellos la hidroxicloroquina, ya que por medio del estudio Solidaridad de la OMS, en el que participó Honduras, se demostró que este medicamento no reducía la mortalidad y tampoco ayudaba a la prevención. Para Aguilar, la ivermectina es otro medicamento que no tiene validez para frenar el covid-19. Mientras que Medina cree que este fármaco no ha confirmado su utilidad.

4. Con el fin de evitar la transmisión de este virus se crearon diversos mecanismos de bioseguridad como desinfección de ropa, llantas de vehículos y artículos a nuestro alcance. Sin embargo, estos métodos fueron en vano, porque la fumigación no reducía la posibilidad de contraer el covid-19, porque su transmisión predominante es a través de gotas pequeñas de saliva al momento de hablar.

ADEMÁS: Proponen ordenar por distritos urbanos la capital para eficientar el uso de los recursos

5. Es un mito que los síntomas del coronavirus tienen un patrón específico. Esta enfermedad tiene variabilidad de sintomatología, ya que puede ir desde una infección leve a una grave. Incluso se pueden presentar síntomas que no sean considerados importantes pero pueden ser una manifestación del virus.

6 Estar vacunado no significa ser inmune al contagio del covid-19. Este es otro de los grandes mitos en la pandemia, ya que algunas personas no ven la necesidad de seguir protegiéndose porque fueron vacunadas, sin embargo, los expertos explican que aunque estén vacunados pueden adquirir la enfermedad. Por tanto, el uso de la mascarilla es el método más efectivo para la prevención de la enfermedad.

7. También es un mito que estamos libres de la enfermedad, aún hay covid-19. La recomendación es vacunarse para evitar el contagio del virus.

VEA: Eternas denuncias de capitalinos son inspeccionadas por la Alcaldía Municipal