Tegucigalpa

Sectores abastecidos por El Picacho recibirán agua cada cinco días en marzo

La falta de captación de agua durante el invierno de 2021 ocasiona que los racionamientos sean severos para este año. Se estima que el déficit de agua almacenada para 2022 fue de nueve millones de metros cúbicos
01.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los meses más secos del año inicia este martes, y con este también comienza el horario de distribución de agua potable para marzo.

A pesar de los bajos niveles de las represas de la capital, la distribución del servicio se mantendrá cada cinco días para los abonados que reciben el agua de Los Laureles y La Concepción, tal como ha sido en los últimos tres meses.

Sin embargo, a los capitalinos que reciben el agua de la fuente superficial de El Picacho, es decir, los abonados de unas 160 colonias, a partir de este mes les llegará el vital líquido cada cinco días, ya que en los últimos tres meses fue cada cuatro días.

LEA: Proponen ordenar por distritos urbanos la capital para eficientar el uso de los recursos

Este incremento de un día se debe a la baja producción de agua en El Picacho por la sequía y la tala del bosque en la zona protegida. La producción actual de El Picacho es de 420 litros por segundo cuando en invierno se generan 1,100 litros por segundo (producción máxima).

Las colonias que se verán afectadas se ubican en la zona noreste de Tegucigalpa, es decir, desde la colonia Sagastume, pasando por Buenos Aires y 21 de Octubre hasta las zonas aledañas al bulevar Suyapa como Florencia Norte y la San Ignacio.

ES DE INTERÉS: Primer mes de gestión de Jorge Aldana fue para organizar y escuchar sectores

Niveles en descenso

Una situación alarmante se reporta en Los Laureles y La Concepción, pues estos embalses no alcanzaron sus máximos niveles en 2021, por lo que este año se experimentarán más racionamientos.

Según datos proporcionados por las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la represa Los Laureles cerró febrero de este año con el 42.22%, que equivale a 4.43 millones de metros cúbicos de agua almacenados.

Para esa misma fecha pero en 2021, Los Laureles tenía almacenados 8.1 millones de metros cúbicos, es decir, casi el 80%. En el caso de La Concepción, hasta el lunes reportaba 50.20%, equivalente a 18.17 millones de metros cúbicos de agua cruda almacenada.

En comparación al cierre del mismo mes pero de 2021, la represa tenía 29.2 millones de metros cúbicos. Hay que recordar que el invierno anterior a 2021 fue muy lluvioso por los huracanes Eta y Iota, que afectaron de forma directa a todo el país.

+Sitios habilitados para vacunación contra el covid-19 durante esta semana en la capital

En los llenaderos del SANAA, las cisternas hacen largas filas para abastecerse y vender el agua en barrios y colonias.

Medidas de alivio

Las autoridades de la Alcaldía Municipal informaron que se hará la entrega de agua potable por medio de carros cisterna en barrios y colonias, vehículos que serán puestos en marcha al 100%.

Marlon Urtecho, gerente general de la comuna capitalina, informó que los técnicos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento están evaluando las opciones y posibilidades para que el impacto de los racionamientos sea lo mínimo posible. “El año pasado no fue buena la captación de agua en las represas, por lo que las personas deben tener mucha conciencia sobre el cuidado del agua”, agregó Urtecho.

A criterio del exgerente de la División Metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, no se deben dejar muy bajos los niveles de las represas antes de que comience el invierno. “Desde noviembre se comenzó a regular el suministro de agua, y es lo que se va a seguir haciendo, ya que las dos represas se quedaron pequeñas para esta ciudad”, expresó Hernández.

Además aconsejó que los horarios se deben revisar cada 15 días por los niveles bajos de las represas y que se debe consultar con los expertos sobre la llegada del invierno para garantizar el servicio.

ADEMÁS: Extorsión tiene sin operar a 30 buses de Ojojona y Santa Ana

Los capitalinos llenan sus barriles para tener agua en sus hogares.