Tegucigalpa

Mercado Zonal Belén reabrirá sus puertas con estrictas medidas de bioseguridad

La zona comercial se había cerrado desde el pasado 18 de junio tras ser detectada como un foco de contagio de covid-19 en el Distrito Central

13.07.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras permanecer casi un mes cerrado, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) autorizó la reapertura del mercado Zonal Belén a partir de este miércoles 15 de julio.

La zona comercial fue cerrada el pasado 18 de junio luego de que las autoridades lo consideraran un foco de contaminación de la pandemia del nuevo coronavirus.

La decisión se abordó durante una reunión entre las autoridades que conforman Sinager y los directivos del mercado, quienes acordaron reabrir las puertas, pero adoptando estrictas medidas de bioseguridad.

ADEMÁS: Seis alcaldes han dado positivo por coronavirus en Honduras

Juan Carlos García, primer regidor de la Alcaldía del Distrito Central, explicó que los locatarios fueron capacitados en el tema de bioseguridad.

Asimismo, anunció que se instalará un centro de triaje a un costado del mercado para que los vendedores y compradores puedan visitarlo en caso de presentar algún síntoma del coronavirus.

Además, Rafael Sánchez, dirigente de los mercados, dijo que “ya se nos autorizó abrir nuestros mercados a partir del miércoles, 15 de julio, estamos muy contentos y a trabajar se ha dicho y seguir llevando los precios de la canasta básica a esos ciudadanos de escasos recursos”.

Las autoridades realizaron un recorrido por el comercio para verificar si cada uno de los locatarios adoptó medidas de distanciamiento para sus clientes.

Enfrentamiento

Horas antes de la reunión, la Policía Nacional desalojó a un grupo de vendedores que ofrecían sus productos en las afueras del Zonal Belén.

Los vendedores llegaron desde la madrugada de este lunes y se instalaron en la calle adyacente al sector, por lo que las autoridades les lanzaron gas lacrimógeno para sacarlos.

LEA TAMBIÉN: Las 10 imágenes que retratan el drama del covid-19 en Honduras

“Nosotros venimos a ganarnos el pan de cada día, pero la Policía ya vino a gasearnos, estamos aquí porque tenemos hijos que mantener, pero ellos vienen y nos tratan como animales”, expresó uno de los vendedores ante las acciones de la Policía.

Foto: El Heraldo

Las autoridades supervisaron el mercado para confirmar si cumple con las medidas de bioseguridad.