Tegucigalpa

Más de 700 menores albergados nos necesitan... ¡Súmate a donar!

Regresar a sus escuelas, tener una casa segura, recuperar sus juguetes y devolverles la felicidada sus padres son las peticiones en común que tienen los niños afectados con el deslizamiento en la Guillén
21.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las noches de ocio en familia, disfrutando de una película y comiendo palomitas en lo más cómodo de su sofá acuñada por los brazos protectores de su padre, son los momentos que, sin opción alguna, la pequeña Danna Celeste Padilla, de apenas 4 años, tuvo que cambiar por otro escenario. Ahora la única imagen proyectada que ve por las noches es la silueta de personas ajenas a su familia que se reflejan en el cielo falso del albergue Casa de la Mujer.

Manteniendo su mirada hacia abajo producto de la timidez que sentía, la pequeña siguió relatando, en voz baja, las cosas que más extraña a una semana de haber abandonado su casa: “No he comido arroz chino, es mi comida favorita”, dijo la chiquilla, lo que de inmediato generó contagiosas carcajadas en cuatro pequeñas más que la acompañaban.

Esa inocente burla hizo entrar en confianza a Danna y elevó su mirada para participar en el debate que entre todas iniciaron sobre la última vez que comieron este popular platillo de comida.

ES DE INTERÉS: En estudio posibilidad para que damnificados habiten 14% de Ciudad Mateo

Leche, cereal, papel higiénico y pasta dental, un aporte de un donante anónimo a la campaña “Nos necesitan” de EL HERALDO.

Alexandra Ordóñez, un año mayor que Danna, lucía ansiosa por contar su versión, pese a que estaba sentada en una acera afuera del albergue se movía inquietamente y eso provocó que la coleta que andaba en su cabello se aflojara conforme a sus movimientos y, producto de ello, sus delgados rizos rozaban su rostro, pero ese no fue inconveniente para ella.

La extrovertida pequeña evidenció su preocupación por un “tesoro” que dejó en su casa. “Dejé mi dinero en la casa, en una alcancía”, recalcó seguido de la espontánea frase “cuando sea grande quiero ser policía”. A renglón seguido, la menor también indicó que los panqueques que le hacía de desayuno su madre son parte de las cosas que extraña de estar en su propia casa.

+ONU se solidariza con familias afectadas por falla geológica en colonia Guillén

Donaciones

Alexandra y Danna son solo dos de los 729 menores que ahora residen en los nueve albergues municipales habilitados luego de que una falla por deslizamiento generara que viviendas de la colonia Guillén y alrededores cedieran.

Ellos “nos necesitan”, y es precisamente ese el nombre de la campaña que ayer lanzó EL HERALDO y que impulsa desde la sección Metro, el corazón solidario de este rotativo, para devolverle a los más pequeños parte de la felicidad que se les arrebató en su mes.

Y las instituciones y hondureños solidarios ya empezaron a dejar donativos en el centro de acopio del diario, ubicado en colonia Loarque, salida al sur, frente a Ferromax.

Copán Water dijo presente con una dotación de agua; a ellos se sumaron dos donantes anónimos que entregaron cereal, papel higiénico, leche y juguetes, entre otros. Si quiere sumarse, puede hacerlo llamando al número de teléfono 9940-0221.

ADEMÁS: ¿Dónde acudir para ayudar a los damnificados de la colonia Guillén?

Copán Water, una empresa socialmente responsable, también se sumó.

¿Con qué puede colaborar para los niños que están en albergues?

Pañales

Leche

Pepes

Champú

Pasta dental

Cepillos de dientes

Jabones

Toallas húmedas

Alimentos

Colchonetas

Ropa

Zapatos

Mosquiteros

Papel higiénico

Estufas

Termos

Cobijas

Medicamentos

+‘Hay personas con 50 años de vivir ahí, es muy duro’: Raquel Hernández, líder comunitaria de la colonia Guillén