Tegucigalpa

‘Hay personas con 50 años de vivir ahí, es muy duro’: Raquel Hernández, líder comunitaria de la colonia Guillén

Hernández aprovechó para solicitar a la población hondureña apoyo para las familias afectadas por los deslizamientos
17.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchas de las familias afectadas por la falla geológica de la colonia Guillén Zelaya de la capital pasaron los mejores momentos de su infancia en ese lugar, por lo que el impacto de perderlo todo en un abrir y cerrar de ojos es un verdadero dolor.

Así lo explicó Raquel Hernández, líder comunitaria de la mencionada colonia. “Es muy triste lo que estamos viviendo, personas con 40 y 50 años de estar viviendo ahí y perder todo de la noche a la mañana, es muy duro”, dijo.

“Tenemos amigos, familiares en esta zona que nos hemos criado y ver sus sueños truncados da pesar”, lamentó.

LEA: Escena apocalíptica: la huella de destrucción que dejó falla geológica en colonia Guillén

A su espalda caminaban varios damnificados y se podía ver ropa tendida y elementos básicos de las familias albergadas en los muros de un centro de educación.

Hernández aprovechó para solicitar a la población hondureña apoyo para las familias afectadas por los deslizamientos, pues necesitan pañales, medicamentos, víveres y productos de necesidad básica.

“Les pedimos que se avoquen a todos los centros como el Santa Margarita o el 10 de Septiembre, hoy nuestros hermanos necesitan esa mano solidaria más que nunca”, mencionó.

+Entre la zozobra y el terror viven pobladores de la colonia Guillén de la capital

Desde la catástrofe, han sido habilitados nueve albergues en puntos estratégicos de la capital, por lo que las autoridades instan a la población evacuar su vivienda para evitar situaciones de riesgo.

Asimismo, el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) habilitó un centro de acopio en las bodegas de la institución para recibir ayuda humanitaria para los afectados.

Los vecinos de la colonia tuvieron que evacuar tras la tragedia.

Falla geológica

El pasado 2 de septiembre un bloque de deslizamiento, que se ubica en la sector 2 de la popular colonia, comenzó a activarse y no se detendría hasta dejar la zona convertido en un montaña de escombros que no puede albergar a ninguna persona.

Unos 10 días después, el pasado 12 de septiembre, debido a las lluvias los riesgos por deslizamiento de tierra se fueron incrementando, hasta el punto que se reportó que el terreno de la zona tuvo un metro de movimiento.

Fue entonces que las paredes de las casas comenzaron a rajarse y en algunos puntos las viviendas se destruyeron por completo, sin dar tiempo a recuperar los enseres.

+Tristeza, miedo y dolor por abandonar la zona: El drama de vecinos de colonia Guillén tras evacuar la zona de derrumbe

Así quedaron varias viviendas de la colonia Guillén de la capital.

Albergues habilitados

1- El Kinder 10 de Septiembre

2- Casa de la Mujer

3- Escuela Agustín Alonzo

4- Escuela Santa Margarita

5- Centro Comunal

6- Escuela Juan Guifarra López

7- Iglesia Cristiana Adonay

8- Iglesia Cristiana Reformada

9- Kinder Prebásico Canaán

+Desastre y dolor viven más de 150 familias en la Guillén

‘Hay personas con 50 años de vivir ahí, es muy duro’: Raquel Hernández, líder comunitaria de la colonia Guillén

Puntos de ayuda