Tegucigalpa

En estudio posibilidad para que damnificados habiten 14% de Ciudad Mateo

El monumento a la corrupción, que yace entre la vegetación al sureste de la capital, ahora se convirtió en una de las alternativas para que la Alcaldía Municipal realice un proyecto de reasentamiento
19.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “El proyecto es viable, solo se requiere voluntad política”, indicó el director del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Amable de Jesús Hernández, al referirse a la posibilidad de habilitar 690 casas del proyecto habitacional Ciudad Mateo.

En entrevista con EL HERALDO, y como reacción a las declaraciones del alcalde Jorge Aldana, el funcionario indicó que de las 4,890 casas de Ciudad Mateo, el 14% (690) podrían habilitarse para llevar alivio a los damnificados de las colonias Guillén, Suazo Córdova y Nueva Santa Rosa.

“Hay dos formas: una es que la Alcaldía tome el proyecto así como está con el valor del mercado actual y que el Injupemp realice el financiamiento o que el Injupemp ejecute la remodelación de las casas”, explicó.

VEA: Cardenal Rodríguez pide ayuda para familias afectadas por falla en la colonia Guillén

Tegucigalpa

Hernández estimó que el valor de las remodelaciones oscila entre los 220 millones de lempiras, no obstante para confirmar la cifra, hay que realizar un estudio ya que las viviendas en el sector Altos de Las Tapias requieren cambio de techos, reparaciones en paredes, etc...

Con base en las acciones que en el 2002 tomó la administración presidencial de Ricardo Maduro, el titular del Injupemp reiteró que para habilitar ese segmento habitacional se requiere una planta de tratamiento y un colector de aguas residuales para evitar que se contaminen los suelos aguas arriba del embalse Los Laureles.

“En el 2010 también se nombró una comisión ad hoc, también se tocó el tema, dijeron que no podían dar las casas a los damnificados argumentando que eran ‘pobres que no tenían cómo pagar’, fueron discriminatorios porque el tema es resolver un tema humano”, recordó.

En ese sentido, reiteró que resolver el tema legal y ambiental ahora es factible y si el alcalde lo propone es factible, pero primero hay que realizar un diagnóstico sin olvidar que ahora existen nuevas técnicas para tratar aguas negras.

En estudio posibilidad para que damnificados habiten 14% de Ciudad Mateo

Opciones

Aunque el principal objetivo de las autoridades es evitar las pérdidas humanas, ofrecer una solución para los más de 1,300 damnificados de las colonias afectadas es un tema que está en estudio.

“Hemos visto varias alternativas, ayer (sábado) revisamos para tomar la mejor decisión... Mateo es una opción, estamos revisando pero me informan que las casas están deterioradas por completo, también está el tema de licencia ambiental”, explicó el alcalde.

En cuanto a la Villa Alcaldía, el munícipe aclaró que solo tiene disponible 20 casas, pero tienen un espacio de terreno donde se podría construir.

“Mañana (hoy) tendremos un reporte total de un proyecto que visualizamos para tomar una decisión final que es la construcción de viviendas de emergencias. Dar un paso rápido para que en un mes estén listas estas viviendas”, mencionó mientras reiteraba que no tomarán una decisión a la ligera.

ES DE INTERÉS: ‘Hay personas con 50 años de vivir ahí, es muy duro’: Raquel Hernández, líder comunitaria de la colonia Guillén

Centro Tegucigalpa