Tegucigalpa, Honduras.- El servicio de agua potable debería ser estable para todas las familias del Distrito Central (DC), sin embargo, son muy pocas las que tienen el privilegio de recibirlo más de tres o cuatro veces al día.
Las partes altas de la capital, son quienes más sufren la escasez de agua. En ese sentido, la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) decidió mejorar las condiciones de la planta de tratamiento de El Picacho, que es la encargada de hacer la distribución.
“Hoy celebramos que la planta de tratamiento de El Picacho ya funciona con un 95% de eficiencia, por lo tanto, es un día histórico para la capital”, aseguró Benjamín Bustamante, titular de la Dirección de Control y Seguimiento.
El funcionario explicó que, con las nuevas mejoras, “se modernizaron los procesos de producción, además de automatizar la operación para garantizar un servicio más confiable a los ciudadanos”.
Cabe destacar que, antes de este proyecto, la planta solo funcionaba en un 30% de eficiencia, es decir, a menos de la mitad.
Esta situación repercutió en miles de familias que dependen de la distribución de esta planta. Muchos ciudadanos denunciaron, en repetidas ocasiones, que tenían meses de no recibir agua potable en sus hogares.
Arturo Trochez, titular de la UMAPS, aseguró que con los nuevos arreglos que se implementaron, la población de estos sectores ya no sufrirá la falta de líquido con la frecuencia que antes ocurría.
“Antes daba lástima, mirar lechos filtrantes, prácticamente, operaba como fosas vacías que no funcionaban; por eso, intervenimos varías áreas de esta planta como el sistema de coloración, de esa forma, logramos rescatarla a un nivel aceptable”, aseguró.
Además de esta mejora, se realizó un proceso de rehabilitación en el tanque de contacto, el edificio de los laboratorios de control de calidad, los sistemas de floculación y filtración, eficiencia energética y dosificación de químicos.
“Tuvimos otros retos, llegó el invierno y nuestras líneas de conducción colapsaron en su mayoría, porque cayeron árboles sobre las tuberías y hubo deslizamientos. Nos tocó poner un equipo a tiempo completo para rehabilitar y evitar que en un futuro siguieran ocurriendo este tipo de problemas”, explicó.
Sin embargo, ahora parece que el problema se extinguió, lo que representa un beneficio para quienes antes recibían el servicio de forma limitada.
Esta planta de tratamiento distribuye agua potable a colonias como la Sagastume, Brisas del Picacho, La Cabaña, Reparto Arriba, La Guillen, la parte alta de la salida a Olancho, El Rincón y Los Próceres.
También destacan barrios como El Chile, Guanacaste, La Concordia, La Hoya, La Isla, Las Mercedes, Los Dolores, el Centro de Tegucigalpa y zonas aledañas.
Este proyecto tuvo una inversión de 93.6 millones de lempiras, que fueron financiados por el Banco Mundial.