Tegucigalpa

Lluvias reviven drama en zonas de riesgo capitalinas

Sin alternativa, las personas regresan a sus casas edificadas en zonas de riesgo, y aunque agradecen la ayuda temporal, claman una solución definitiva y un lugar donde puedan vivir sin temor
02.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi en el ocaso de su existencia, el destino despojó a don Santiago Midence de la calidez de su humilde hogar en la colonia La Esperanza.

Entre el ajetreo de los cuerpos de rescate, el capitalino de 77 años y otras cuatro personas fueron reubicados para convirtirse, una vez más, en residentes del albergue instalado en el Centro Comunitario Juvenil del lugar en mención.

Don Santiago y su familia son parte de las 50 personas que entre La Esperanza y la Nueva Suyapa fueron instaladas en albergues temporales.

La historia se repite y el desconsuelo que traen las lluvias se intensifica con la “solución” de las autoridades: ser desalojados y no regresar a la zona de riesgo aunque no tengan otro lugar para vivir.

“Uno pide ayuda, pero no hay, ya estuvimos aquí y para estar aguantando hambre, mejor aguantamos en nuestra casa, por eso nos regresamos”, lamentó don Santiago.

Mientras miraba las pocas pertenencias que logró rescatar, entre ellas una estufa de gas, Cecilia Colindres, compañera de hogar del septuagenario, explicó que extraña su fogoncito porque no tiene ni para “una botella de gas”.

LEA: Lluvias: 72 capitalinos lo perdieron todo ante el desplome de sus hogares

La casa de don Santiago quedó vacía, él la extraña y le gustaría regresar.

Daños

De acuerdo con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), lo que ocurrió en La Esperanza es que las lluvias dejaron incomunicada a la familia que reside junto a otras dos viviendas que ya habían colapsado.

“Se cayó un acceso a la vivienda, dialogamos con ellos, logramos hacerlos recapacitar y con ayuda del Cuerpo de Bomberos los rescatamos”, indicó Roger Aguirre, jefe de operaciones de Copeco, región ocho.

De acuerdo con vecinos que dialogaron con EL HERALDO, además de las dos viviendas ya colapsadas otras tres podrían ceder.

En otro punto de la ciudad el drama es peor: 45 personas en zona de riesgo de deslizamiento fueron reubicadas, en esta ocasión, la Alcaldía Municipal habilitó dos iglesias para ese propósito.

Los damnificados de esa zona clamaron a la Alcaldía Municipal predios para edificar sus viviendas y garantizaron que esperarán que la actual administración “sea diferente” y cumpla lo prometido.

“Aquí tengo la evidencia, otra vez estamos damnificados, no es justo. La primera vez perdí todas mis cosas, en esa ocasión nos movieron a la Escuela Pablo Portillo, ahora la escuela también está en riesgo”, resaltó Nelly Vázquez.

De acuerdo con la damnificada, antes del riesgo de deslizamiento que inició el miércoles, dormía en una cama junto a otras cinco personas.

TAMBIÉN: Yaguacire se une para lidiar contra el abandono y construir un puente

El riesgo de otro deslizamiento en La Esperanza es inminente.

Reacción

Según el alcalde Jorge Aldana, para que las personas no regresen a zonas de riesgo buscan alternativas en la Villa MDC, en la salida a Olancho, o en las “famosas casas contenedor”.

“En las riberas de los ríos viven 16 mil familias, se imaginan el trabajo de reasentamiento que hay que hacer en las riberas, también están las zonas de riesgo en las partes altas”, mencionó el alcalde.

El alcalde Jorge Adana llegó a algunas zonas inundables.

Sobre la vulnerabilidad de la capital, Nelson Méndez, gerente del Comité de Emergencia Municipal (Codem), mencionó a EL HERALDO que existen más de 500 zonas en riesgo, ya que los muchos barrios y colonias están en las riberas de los ríos o quebradas.

Por lo anterior, hasta el miércoles habían 265 Comités de Emergencia Locales (Codeles) y al menos 480 centros educativos, centros comunitarios o iglesias para ser habilitados como albergues temporales.

ADEMÁS: Reconstruirán avenida Cervantes y ampliarán zona peatonal del centro

Las grietas dentro de una vivienda en la Nueva Capital alertan el peligro.

Alerta amarilla

Copeco notificó ayer que el Distrito Central seguirá en alerta amarilla hasta las 9:00 de la mañana del sábado 3 de septiembre.

Reiteraron que bajo esa alerta, las personas que habitan zonas vulnerables tienen que atender instrucciones o recomendaciones de las autoridades locales.

Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) notificó que solo para el Distrito Central la cantidad mínima de lluvias para hoy viernes será entre 5 y 10 milímetros y la máxima oscilará entre 40 y 80.

El modelo de predicción también estima que las lluvias podrían finalizar el sábado.

LE PUEDE INTERESAR: Fuertes lluvias podrían saturar el suelo del vulnerable Distrito Central

Doña Cecilia logró rescatar una pequeña estufa que no podrá utilizar porque no tiene dinero para comprar gas.