Tegucigalpa

Reconstruirán avenida Cervantes y ampliarán zona peatonal del centro

Las primeras obras se iniciarán en estas dos avenidas, para luego intervenir las demás arterias viales del centro de Tegucigalpa. También se trabaja en un plan de vialidad para esta zona de la ciudad
01.09.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la mayoría de las capitales del mundo, el centro histórico es el rostro y una zona turística con mucho por descubrir sobre cada país. Pero en el corazón de Tegucigalpa y Comayagüela, desde hace años que este espacio cultural y emblemático ha estado descuidado.

Sin embargo, parece que el tiempo de embellecer y revitalizar estos espacios ha llegado, con el proyecto que ejecutarán las autoridades de la Alcaldía Municipal en el centro de la capital.

Mario Matamoros, director de Ordenamiento Territorial, expresó que los proyectos que se ejecutarán son para recuperar el centro histórico de la ciudad.

LEA: Regidores se niegan a detallar en qué gastan los fondos rotatorios

“El proyecto consiste en la recuperación de los grandes ejes viales, o sea, las principales avenidas; tanto en Tegucigalpa como Comayagüela, además se busca dar más valor a los inmuebles de los alrededores de las avenidas”, enfatizó Matamoros.

Para antes de que finalice el año, las autoridades municipales tienen planeado intervenir las avenidas Miguel de Cervantes y Paz Barahona.

“Buscamos tener más actividad en el centro histórico, queremos crear un mejor clima de inversión en esta zona de la capital”, priorizó Matamoros.

ADEMÁS: Buscarán recuperar los espacios y digitalizar la Biblioteca Nacional

¿Qué obras se harán?

En el caso de la avenida Miguel de Cervantes se ejecutará la reconstrucción completa de esta vía.

Son 1.3 kilómetros desde el semáforo ubicado en el barrio La Hoya hasta llegar al cruce con la calle La Concordia en el barrio Abajo.

Los trabajos estarán enfocados en la mejora de las aceras, cambio completo del sistema de alcantarillado y agua potable, la repavimentación y luego de finalizadas las obras se hará una redistribución del espacio vial.

“También se harán mejoras de los cruces peatonales, reubicación de algunas paradas de buses y se sembrarán árboles para embellecer la avenida”, agregó el entrevistado.

Se estima que las obras durarán unos seis meses, la inversión de los trabajos podría ser arriba de los 100 millones de lempiras.

TAMBIÉN: Árbol estuvo a punto de quitarle la vida a una madre y su hija en Brisas del Picacho

Más espacio para peatones

El segundo proyecto que se tiene planeado para el centro de Tegucigalpa, sobre la avenida Paz Barahona, es convertirla en un espacio exclusivo para peatones, desde atrás de la Catedral Metropolitana hasta “el arbolito”, en el barrio La Plazuela, son más de 400 metros.

El proyecto será socializado con los vecinos y comerciantes de la zona.

“Hay calles que por su poco flujo vehicular permiten que sean espacio peatonales. Estamos haciendo estudios, ya que algunos cruces siempre quedarían vehiculares, para no interrumpir los flujos”, explicó el funcionario.

En este espacio se harán mejoras de la calzada, aceras y se instalará señalización para orientar a los peatones y conductores.

Todas estas obras forman parte del Plan Maestro de Recuperación del Centro Histórico.

Rolando Canizales, titular del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), consideró que ya se está creando conciencia para reformular unos planes de urbanización para recuperar el centro histórico.

“Ya hay varias propuestas de cómo mejorar el centro histórico, principalmente en el tema de vialidad”, agregó Canizales.

LE PUEDE INTERESAR: Don Eduin Aguilar está perdiendo su vista pero no su fe