Varias familias procedentes de municipios ubicados al sur de Tegucigalpa se apostaron este viernes en las afueras de la Catedral metropolitana para iniciar la venta de los tradicionales ramos, en vísperas del Domingo de Ramos.
Niños y adultos originarios de Sabanagrande, Alubarén, Reitoca, La Venta y La Libertad llegaron desde las 4:00 AM al Parque Central de Tegucigalpa para vender el producto que se da en sus comunidades con la siembra de la palma con que se fabrican los ramos.
Los feligreses que llegaron a misa a las 7:00 AM se encontraron con la Catedral rodeada en varios puntos por los verdes ramos.
En el Domingo de Ramos conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén para dar inicio a su pasión y muerte en la Cruz.
Los ramos simbolizan las palmas que se usaron en Jerusalén para darle la bienvenida.
Elaboración de ramos
Los campesinos que fabrican estos ramos se preparan desde inicio de año en el cuidado de la palma para obtener las mejores hojas.
El trabajo es arduo, ya que cada una de las ramas está llena de espinas y de no tomarlas con cuidado pueden producir
heridas en las manos.
Posteriormente, estas ramas terminan siendo la ceniza que se utiliza el Miércoles de Ceniza, en el inicio de la Cuaresma.