Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades eclesiásticas de la iglesia Santa María de los Dolores están a la espera de los permisos para la restauración del templo histórico en su fachada frontal, azotea y cúpula.
Hace unas semanas, el párroco Carlos Domínguez manifestó que la iglesia necesita de manera urgente una restauración debido a las filtraciones de agua en sus paredes.
Sin embargo, se está a la espera de los permisos que extenderá el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) a través de la Gerencia del Centro Histórico Tegucigalpa.
Las autoridades de la iglesia informaron que enviaron una solicitud a la Gerencia del Centro Histórico y al Gerencia de Turismo sobre lo que se piensa preservar y restaurar.
Ampliaron que la petición está en análisis, por lo que se está esperando los lineamientos que indique el IHAH. Se espera que esta semana se tenga respuesta para que el mejoramiento de la iglesia sea pronto.
Por su parte, la titular de la Gerencia del Centro Histórico, Arleny Espinal, informó a EL HERALDO que “ayer (martes) se envió un informe técnico de parte de la Gerencia del Centro Histórico, hay que esperar la respuesta del IHAH, ¿cuánto tiempo? No lo sé con exactitud, pero quizá esté listo en dos semanas, depende de la carga laboral que tenga el instituto”, informó.
La iglesia realiza diversas actividades para recolectar fondos y poder rescatar este monumento histórico terminado en 1785. Actividades como la prédica del próximo 13 de septiembre se utilizarán para el mantenimiento y embellecimiento del templo.
La Parroquia Nuestra Señora de Los Dolores invita a la feligresía a participar de una prédica titulada “María, Madre de los Dolores: Caminando con María hacia la esperanza”, que se llevará a cabo el sábado 13 de septiembre a las 3:00 de la tarde en el Campus San José de la Universidad Católica de Honduras, ubicado en el barrio Casamata.
La exposición estará a cargo de Óscar Osorio y se espera la participación de los fieles católicos que deseen fortalecer su espiritualidad, al mismo tiempo que colaboran con el sostenimiento de la parroquia. La ofrenda sugerida es de 300 lempiras, monto que será destinado íntegramente al mantenimiento y embellecimiento del templo.
Los boletos pueden adquirirse en la Oficina Parroquial, en La Casita del Pan dentro del Mercado Los Dolores, en Librerías San Pablo y en la Librería Católica Uno Más Para Cristo.
“Queremos que esta prédica sea un espacio de encuentro con la fe y con María, pero también una oportunidad de sumar esfuerzos para conservar en buen estado nuestra casa espiritual”, expresaron representantes de la parroquia.
Para mayor información, los interesados pueden comunicarse a los números 3204-0954 y 2237-2690.