Tegucigalpa, Honduras.- Con alegría, 1,500 pequeños estudiantes culminaron el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA) 2025, una iniciativa que los llevó por una mágica cruzada ecológica y que Fundación Terra acompañó activamente de principio a fin.
“Nos sentimos muy contentos al ver todas esas caras felices de los niños”, dijo emocionada Mariel Rivera, Directora Ejecutiva de Fundación Terra.
Este es el cuarto año consecutivo, en el que Fundación Terra es el principal patrocinador del proyecto de EL HERALDO, que genera conciencia en las nuevas generaciones sobre la importancia de proteger y preservar el medio ambiente.
Y espera poder seguir siendo parte de Escuelas Amigables en cada una de sus ediciones. “Nuestro compromiso con el medio ambiente es nuestro pilar, y esto continúa porque esto se construye año a año y tenemos un compromiso y una deuda de reforestación muy grande”.
Desde que se sumaron a EAA en 2022 “ya han participado 23 centros educativos de la capital y alrededores, en los que hemos logrado llevarlos a sembrar más de 10,000 árboles para contribuir con este compromiso que tenemos como país y enseñarles a los niños cómo debemos de cuidar el medio ambiente”, indicó Mariel Rivera.
Además, aseguró que como empresa es satisfactorio poder enseñarles a los escolares “cómo podemos hacer abono orgánico o como aplicar las tres Rs, en materia de reutilizar, reciclar, etc., para sembrar desde pequeños esa semilla del cuidado y concientización del medio ambiente”.
Este 2025 Fundación Terra tiene como meta sembrar 20,000 árboles para contribuir con el cuidado del medio ambiente. Bajo esta misma visión y con el propósito de reforestar, decidió llevar a los niños de las escuelas participantes del proyecto a sembrar 700 árboles.
La directora ejecutiva de Fundación Terra destacó la necesidad que los niños se enteren del papel que juegan y “la importancia que tiene el medio ambiente para que nuestras próximas generaciones cuenten con un futuro verde”.
Además, resaltó que los niños llevaron el mensaje de concientización a sus padres, hermanos, familia, vecinos y todos los miembros de su comunidad.
“Todos debemos unirnos, desde padres de familia, autoridades educativas, organizaciones de sociedad civil, sector privado, gobierno, en fin, todos los actores para que nuestro país sea un país verde”, reafirmó Rivera.
“Honduras está en nuestras manos, debemos cuidarla y es cuidando nuestros recursos naturales que tendremos la mejor manera de obtener un país libre de contaminación y con un entorno verde para todas las nuevas generaciones”, dijo.
En esta edición, participaron cinco centros educativos: el Centro de Educación Básica Ramón Amaya Amador, Centro de Educación Básica Centro América Este, Centro de Educación Básica Las Américas y la Escuela República de Brasil.
Estas escuelas son las casas de estudios de 1,500 niños, que gracias al efecto multiplicador, fueron formados durante diez semanas con charlas y teóricas y prácticas sobre el cuidado del ambiente.