Tegucigalpa, Honduras.- Padres de familia de la Escuela Urbana de Varones Lempira, ubicada en Comayagüela, denunciaron que los estudiantes están perdiendo clase debido a los constantes cambios de maestros por parte de la Secretaría de Educación.
La problemática afecta principalmente a los alumnos de cuarto grado, sección A, quienes han tenido que adaptarse a cinco maestros distintos en lo que va del año lectivo. Esta situación ha causado preocupación entre los padres, quienes aseguran que los menores pierden entre uno y dos días de clase cada semana.
“El maestro llega y solo imparte clases un par de días, luego se va. Les dejan tareas y eso es todo. No hay continuidad en el proceso de enseñanza”, expresó una madre visiblemente preocupada.
Actualmente, los estudiantes llevan tres semanas sin clases presenciales, según denunciaron varios padres de familia. “Por ejemplo, hoy, 14 de julio, los niños no asistieron porque no hay maestro asignado”, agregó otra madre afectada.
Los padres exigen a la Secretaría de Educación garantice la estabilidad del personal docente para evitar más interrupciones.
“Todo el año hemos tenido esta situación y los niños están perdiendo contenido académico. Nosotros como padres estamos preocupados, exigimos una respuesta urgente”, expresó una madre que prefirió no revelar su nombre por temor a represalias de la directora.
Según relataron, los niños afectados suman un total de 22 y pertenecen a una sola sección dentro del centro educativo. El resto de grados aparentemente continúa con normalidad, lo que aumenta el sentimiento de abandono entre los familiares de los estudiantes perjudicados.
La escuela está ubicada en la quinta avenida de Comayagüela y es un histórico centro de educación de Honduras, por lo que los padres esperan una pronta intervención de las autoridades educativas.
Los padres hacen un llamado al ministro de Educación y a la Dirección Departamental para que tomen cartas en el asunto y restituyan de forma inmediata el derecho a la educación de los menores afectados.