Tegucigalpa, Honduras.- Los corazones y las mentes de los 1,500 héroes están dispuestos a salvar el planeta con amor y esperanza, poniendo en práctica sus conocimientos aprendidos en 10 semanas.
Gracias a la campaña Escuelas Amigables con el Ambiente (EAA), ahora los pequeños saben separar basura, sembrar árboles, cuidar un huerto y producir compostaje, marcando una esperanza de seguir cuidando la tierra ante el cambio climático.
Hoy finaliza Escuela EAA 2025, pero comienza a crecer la semilla multiplicadora que dará paso a miles de héroes defensores del planeta.EL HERALDO, con su campaña insigne del cuidado del ambiente, da por culminada esta undécima edición de EAA de forma exitosa, con cinco escuelas referentes de la capital que se prepararon en diversos conocimientos.
Los estudiantes se convierten en guardianes del agua, el suelo y el aire. Con botellas recicladas y latas de hierro aprendieron sobre la economía circular.
Este año participaron los estudiantes del Centro de Educación Básica Ramón Amaya Amador, Centro América Este y Centro de Educación Básica Alejandro Alvarenga.Además, la escuela República de Brasil y Las Américas.
Los niños de estas escuelas se prepararon semana a semana con el apoyo de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación, quienes impartieron talleres sobre cuidado ambiental, las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar), cambio climático, maravillas de Honduras y gestión de riesgos.
En la recta final se realizó una evaluación del aprendizaje obtenido, con lo que hoy se reconocerá a la Escuela Más Amigable con el Ambiente, Escuela con Mayor Efecto Multiplicador y Escuela con Mayor Impacto Ambiental.
Los centros educativos recibirán la certificación que los acredita como Escuelas Amigables con el Ambiente. El cierre de este proyecto se realizará hoy en el Aula Magna de la Universidad José Cecilio del Valle.
Este proyecto es posible gracias a la suma de los patrocinadores que creen en la educación ambiental y en los héroes de los clubes ecológicos como agentes de cambio y de transformación, como lo indica el eslogan: “Grandes cambios en manos pequeñas”.
Escuelas Amigables con el Ambiente cuenta con el respaldo de Fundación Terra, Walmart, Nestlé, Banco Promerica, Metrocinemas y Equipos Industriales, que asumen el compromiso de cuidar y proteger el ambiente desde los centros educativos.
En este reto ambiental también participan la Universidad José Cecilio del Valle, Reciclaje Diamante, Santillana Honduras, Nutri Sport, el Centro de Profilaxis Odontológico (CPO) y Cruz Roja Hondureña, con la firme decisión y el compromiso de sembrar la semilla del conocimiento ambiental en los menores.