Tegucigalpa, Honduras.- Los capitalinos tendrán un respiro en los precios de los granos básicos. El frijol rosado bajó 400 lempiras por carga y el maíz redujo 20 lempiras en el saco de 100 libras, debido al abastecimiento proveniente de la cosecha de primera.
De acuerdo con monitoreos de la Iniciativa Ciudadana por la Defensa de la Comida (DEFCO), los mercados Zonal Belén y la Feria del Agricultor del Estadio Nacional Chelato Uclés reflejan rebajas en varios productos de la canasta básica.
En el mercado Zonal Belén, el saco de 100 libras de frijol rosado tuvo una baja de 400 lempiras. La medida de 5 libras pasó de 130 a 120 lempiras, representando una rebaja de 10 lempiras.
Hace tres semanas, el quintal alcanzaba los 2,500 lempiras; hoy se cotiza a 2,100, acumulando una reducción de 400 lempiras en menos de un mes. La rebaja se debe al ingreso masivo de la cosecha de primera, que abasteció los mercados capitalinos.
El maíz también registró disminuciones. En el Zonal Belén, el saco de 100 libras pasó de 1,480 a 1,460 lempiras, una baja de 20 lempiras, mientras que el quintal se redujo en 10 lempiras. La medida de 5 libras ahora se vende entre 36 y 37 lempiras, un lempira menos que su precio anterior.
Aunque el maíz viejo mantiene un precio de 710 lempiras por quintal, los consumidores prefieren el nuevo, incluso pagando unos lempiras más, debido a la calidad del grano para elaborar tortillas y otras grastronomías.
DEFCO reporta que se monitorearon 88 productos en el Zonal Belén; 16 variaron de precio: 12 bajaron y cuatro subieron. Entre los productos con rebajas se destacan el apio y culantro de castilla, que bajaron 2 lempiras cada uno.
El repollo tuvo una baja de 10 lempiras y pasó de 50 a 40 lempiras la unidad; los precios dependen del tamaño.
Por otra parte, el cartón de huevo reportó una rebaja de 5 lempiras en el mercado Zonal Belén, pasando de 95 a 90 lempiras el cartón de unidad grande.
En la Feria del Agricultor y el Artesano del Estadio, DEFCO también informó que la medida de 5 libras de frijol rosado bajó de 118 a116 lempiras, es decir, L.2 menos.
Por su parte, el presidente de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, Rony Padilla, confirmó que el frijol rojo bajó 10 lempiras la medida, pasando de 110 a 100 lempiras las cinco libras.
El cartón de huevos grande bajó 2 lempiras en la Feria del Agricultor de Villa Nueva. “Estaba a 92 lempira y ahora es´ta a 90 el huevo grande”, informó Padilla.
No obstante, mencionó que se mantienen los precios de otros productos en este centro de abasto de la salida al oriente del país.