Tegucigalpa, Honduras.- Al menos diez productos bajaron de precios en los mercados capitalinos, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC).
“Hay estabilidad en los precios y el cartón de huevo bajó cinco lempiras en casi todos los mercados ferias de la capital. Mencionó que el cartón de huevo anda entre 60 y 95 lempiras según el tamaño”, aseguró José Santos Cabrera, director de la DGPC.
El funcionario amplió que algunas verduras también bajaron de precio entre cinco y 10 lempiras.
“La libra de papa bajó cinco y el tomate bajó siete lempiras la libra en ferias y mercados”, según detalló Cabrera.
Las autoridades de Protección al Consumidor dijeron que se espera que estos productos bajen más de precio y que se mantengan en septiembre y diciembre, que son los meses que suben el costo.
El cartón de huevo que valía 100 pasó a 95 lempiras, el de 90 pasó a 87 lempiras, el que estaba a 80 pasó a 70 lempiras, y el más pequeño actualmente vale 60 lempiras.
En cuanto a las verduras, “la libra de tomate estaba desde 15 hasta 17 y actualmente se encuentra entre 10 y 13 lempiras; la papa que costaba 20 lempiras, actualmete vale entre 12 y 14 lempiras”, detalló José Santos de la DGPC.
El aguacate es otro producto que bajó de precio y se encuentra está a 10 lempiras o a tres por 20 lempiras. Mientras que el plátano está a seis por 20 lempiras.
La libra de queso semi fresco pasó de 56 a actualmente 52 lempiras. La libra de mantequilla pasó de 37 a 34 lempiras la libra.
Cítricos como el limón persa están a 1.00 lempira, mientras que el indio vale 50 centavos de lempira, según reporte de Protección al Consumidor.
Otros productos como el repollo se encuentran entre 10 y 25 lempiras, según el tamaño.
Rony Padilla, presidente de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, confirmó que en este centro de abasto estos alimentos también tuvo rebaja.
Por su parte, Rafael Díaz Alcerro, vocero de la Feria del Agricultor del Estadio Nacional Chelato Uclés, refirió que en este lugar de compras también hubo rebaja de cinco lempiras en el cartón de huevos.
Agregó que estos nuevos precios comenzaron desde esta semana para beneficio del bolsillo de los capitalinos que visitan la Feria.