Tegucigalpa, Honduras. La reducción en el precio del huevo registrada en distintos mercados de la capital se debe a un aumento en la producción nacional por parte de las granjas avícolas y a la disminución en las exportaciones hacia El Salvador, según autoridades.
Durante varias semanas, los consumidores capitalinos han contado con precios estables para el cartón de huevos, uno de los productos de mayor demanda en la canasta básica hondureña.
En los últimos días, las 30 unidades de esta proteína han experimentado una baja de entre cinco y diez lempiras.
El cartón de huevo pequeño pasó de L70 a L60, mientras que el de huevo grande bajó de L100 a L90. Otros precios, como los que se cotizaban a L85, ahora rondan los L80, dependiendo de la calidad del producto, informó José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor.
Por su parte, Rony Padilla, presidente de la Feria del Agricultor en la colonia Villa Nueva, explicó que en ese punto de venta el precio aún no ha bajado.
“Van a bajar, porque estamos esperando que en la Feria del Estadio se reduzca el precio. Ese es nuestro punto de referencia”, indicó el locatario.
Sin embargo, informó que en otros mercados como el San Isidro y el Zonal Belén, los huevos ya registran una baja en su precio.
El entrevistado explicó que esta disminución se debe a que hay mayor producción de este alimento y porque “se ha calmado la exportación a El Salvador, y como hay bastantes huevos, para no perderlos, tienen que bajar el precio”, indicó Padilla.
Añadió que Honduras actualmente exporta huevos hacia Costa Rica, Nicaragua y otros países.
Entre otros temas, manifestó que los precios de los lácteos también registraron una rebaja de dos lempiras en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.
Los consumidores esperan que estas reducciones se mantengan y que los productos de primera necesidad sigan siendo accesibles para todos.