Tegucigalpa, Honduras.- Según sondeos de precios de la Iniciativa Ciudadana por la Defensa de la Comida (DEFCO), el frijol y el maíz registraron aumentos en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.
En el Mercado Zonal Belén, el quintal de maíz blanco incrementó su precio de L680 a L700, lo que representa una variación de 20 lempiras. Por consiguiente, la carga de maíz subió de L1,360 a L1,400, con una variación de 40 lempiras.
Según Adalid Irías, representante de DEFCO, la medida de cinco libras de este grano pasó de 35 a 36 lempiras, lo que representa un aumento de un lempira.
En cuanto al precio del frijol,Irías informó que el quintal de este grano, color rojo o tinto, pasó de 2,200 a 2,300 lempiras, lo que significa una variación de 100 lempiras.
La medida de cinco libras de frijol aumentó de 105 a 110 lempiras, con una variación de cinco lempiras. Estos incrementos en el maíz y el frijol fueron de los más significativos reportados en el Mercado Zonal Belén, según DEFCO.
Se mantienen los precios
Por su parte, José Santos Cabrera, titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), sostuvo que los precios del frijol y el maíz se mantienen en los mercados capitalinos.
“Se han mantenido los precios; hemos sacado la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercado Agrícola”, afirmó el funcionario.
Agregó que la medida de frijol rojo se encuentra a 80 lempiras y la medida de maíz amarillo a 25 lempiras.
También indicó que las reservas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola fueron distribuidas en puntos como el Mercado Zonal Belén, el Parque Central de Tegucigalpa y, en San Pedro Sula, en el Dandy y el mercado El Rápido.
En las últimas semanas, los granos básicos han experimentado un aumento de precios significativo, lo que afecta los bolsillos de los hondureños.