Tegucigalpa, Honduras.- En las últimas semanas, la carga de maíz ha experimentado un aumento de hasta 100 lempiras, mientras que la de frijol rosado ha tenido alzas de hasta 150 lempiras, afectando los bolsillos de los capitalinos en la compra de estos alimentos.
No obstante, esta última alza es solo una de varias que se han venido registrando desde abril de este año, según informó Adalid Irías, representante de la Iniciativa Ciudadana por la Defensa de la Comida (Defco).
“Desde abril hasta la fecha, la carga de maíz ha aumentado 400 lempiras y la de frijol rosado 600 lempiras”, indicó el entrevistado.
“Hasta el 19 de abril, la carga de maíz blanco valía 900 lempiras y la de frijol rojo 4,000 lempiras. Si usted suma al precio actual, verá la diferencia”, explicó Irías.
“Al haber pasado la barrera de los 1,000 lempiras, ya rebasó el precio del año anterior, porque en 2023 llegó a costar alrededor de 980 lempiras la carga, y ahora ya superó los 1,000, y aún faltan los meses de julio y agosto”, advirtió el representante de Defco.
Otros productos que han subido son algunas verduras, como el cilantro de Castilla, que pasó de 10 a 20 lempiras por mazo.
El pataste tuvo un aumento de 15 lempiras, al pasar de 5 a 20 lempiras por unidad. Otras verduras como el pipián, el zapote y el banano también han registrado incrementos.
Adalid Irías señaló que estos precios no son especulaciones, sino la realidad que se vive en los mercados de la capital.
Según el entrevistado, en la Feria del Agricultor del Estadio Nacional Chelato Uclés, la medida de frijol también tuvo un aumento de 4 lempiras.
Por su parte, Rony Padilla, presidente de la Feria del Agricultor de Villa Nueva, informó que hasta los momentos no se han registrado aumentos de la medida de maíz en la feria.
José Santos Cabrera, director de la Dirección General de Protección al Consumidor, (DGPC) indicó que la carga de maíz está costando entre 560 a 600 lempiras el quintal, “pero también depende donde lo compre porque si es una bodega grande anda en esos valores y si son pequeñas ´puede que aumente un poco”, indicó.