Tegucigalpa

Evalúan a los alumnos aplazados con 70 de acumulativo y 30 de examen

La siguiente semana siguen los repasos, previo a las recuperaciones. Maestros dicen que Educación pidió un método para favorecer al alumno
17.11.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Como si fuese una final, con pocos minutos restantes en el marcador, los alumnos que han reprobado clases de los niveles de básica y media deben apostarlo todo para lograr aprobar su año académico.

Docentes de diversos centros informaron a este rotativo que la Secretaría de Educación les dio la fórmula para que los alumnos puedan ser promovidos al siguiente grado.

El método consiste en otorgar 70 puntos en acumulativos y poner en juego los restantes 30 puntos en el examen, de esta manera, los educandos tendrían menos posibilidades de volver a reprobar.

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En esto se destaca que la calificación mínima que un alumno tiene que presentar para pasar su clases es de 70%.

Datos brindados por la Dirección Departamental de Educación revelan que hay 4% de alumnos reprobados en Francisco Morazán.

“Sí, más o menos, sé que es el 4% de la población estudiantil; en total andan como en unos 16,000 alumnos más o menos”, indicó Manuel de Jesús Zelaya, director departamental.

¿Negativo?

Los estudiantes que cursaron sus años de secundaria, antes de existir la “Escuelita”, el término 70/30 les parece desconocido, porque para ellos el todo era un 100% de examen.

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“¿¡En serio!?, ¿así están evaluando a estos muchachos?, pues creo que todo va mal porque en mis tiempos era 100% y punto, no hay más”, declaró Carminda Hernández, quien salió del colegio en los años 80.

Algunos docentes no comparten el evaluar a un alumno con tanto acumulativo, ya que esto solo les facilita las cosas, pero no les deja nada bueno a las nuevas generaciones.

Reyna Galo, directora del Centro de Educación Básica (CEB) Juan Ramón Molina, asegura que debe ser 50/50 para que cada estudiante se esfuerce por aprobar sus clases y no algo que es prácticamente “regalado”.

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“Libre Cátedra”

El término “Libre Cátedra” le permite a cada maestro evaluar como guste a sus alumnos y debe ser aplicado en cada centro educativo, según el ministro de Educación, Daniel Sponda, quien sostuvo que este término es constitucional y cada profesor puede disponer de cómo calificar a cada uno de sus estudiantes.

El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Joel Navarrete, dijo que “la recuperación tiene un proceso de reforzamiento, después de este tiempo está en la libertad del docente, si le hace trabajos, estos trabajos pueden ir hasta un 70 por ciento y una prueba de un 30%, pero como es recuperación, si el docente quiere le puede aplicar también una prueba de un 100 por ciento”.

De su parte, Alwyn Espinal, subdirector del Instituto Jesús Milla Selva, explicó que la metodología aplicada para recuperación es para “beneficiar al joven” y que “las instrucciones de la Secretaría es aplicar el porcentaje de acumulativo y del examen”.

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