Escuelas de la AMDC enseñan a los niños inglés como segundo idioma

Cinco centros municipales han implementado la metodología bilingüe para sus alumnos: San Isidro, Arcoiris, Jardín y escuela Enriqueta de Lázarus, escuela y jardín Estrella de Belén

  • 27 de mayo de 2025 a las 00:00
Escuelas de la AMDC enseñan a los niños inglés como segundo idioma

Tegucigalpa, Honduras.- Aprender inglés en Honduras como segundo idioma es un sueño para muchos, pero una realidad para pocos. Los precios de las escuelas bilingües son exorbitantes y aunque las escuelas públicas si imparten ese idioma no es lo suficiente para un óptimo aprendizaje.

Esta es una realidad que, al parecer, se está intentando cambiar. Este 2025 la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Educación iniciaron un proyecto de enseñanza bilingüe en cinco Centros Municipales de Cuidado Infantil (CMCI).

EL HERALDO visitó uno de los centros beneficiados: Jardín Estrella de Belén. Este centro se encuentra ubicado en un local al interior del mercado Zonal Belén, rodeado por múltiples barberías, puestos de comidas y otro tipo de productos.

La escuela y jardín Estrella de Belén esta ubicado al interior del Mercado Zonal Belén, rodeado de puestos de barberías y juguetes.

María Barahona, psicóloga del centro Estrella de Belén, explicó que la mayoría de los alumnos que asisten a este centro son hijos de personas que trabajan alrededor de la zona como vendedores ambulantes o locatarios con puestos de venta.

“Esta nueva metodología comenzó a mediados de lo que fue el mes de febrero, se comenzó a implementar, se trajeron dos maestras de inglés directamente de la Secretaría de Educación, el programa se llama CEDUC, ellas vinieron a dar clases a lo que es tercero de prebásica y a primer grado de básica, implementando con los menores”, explicó Barahona.

La iniciativa aunque es muy buena, no ha sido nada fácil de poner en práctica, o al menos así lo determinó Barahona: “ha sido todo un reto y un proceso bastante arduo, pero ya se han visto resultados, ya ellos pueden reconocer aunque sea lo que son los colores, los días de la semana, comandos básicos como el good morning, good afternoon, thank you, cositas así, ya ellos van aprendiendo”.

Los requisitos para matricular a un niño en este centro son muy sencillos: entregar la información personal del niño y tener voluntad.

Padres de familia se oponen a la implementación del libro sobre el golpe en las escuelas

Aprendizaje

Los Centros Municipales de Cuidado Infantil son lugares de enseñanza gratuitos construidos y manejados por la AMDC, estos le dan la oportunidad de estudiar a cientos de niños y niñas con bajas posibilidades económicas. Y, ahora no solo eso, sino también una enseñanza bilingüe.

El centro municipal San Isidro, por ejemplo, es otro de los beneficiados. Este, al igual que el Estrella de Belén, es la casa de estudios de decenas de niños que son hijos de vendedoras ambulantes y personas que trabajan en los alrededores del Barrio Abajo de Tegucigalpa.

La iniciativa se está implementando solo en niveles de educación básica, es decir, entre preparatoria y primer grado.

Esto significa que, los que están siendo beneficiados son menores entre 3 y 5 años de edad. Solo en estos dos centros (Estrella de Belén y San Isidro) se están beneficiando un total de 135 niños.

Los padres de familias de los niños en grados más altos, tienen la ilusión de que la modalidad pueda llegar a sus hijos también, para que de esta manera, las oportunidades en el mundo laboral y profesional aumentan significativamente.

Culmina con éxito jornada de charlas en Escuelas Amigables con el Ambiente

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias