Al 80% de adultos mayores de la capital no se les respetan sus derechos

En el DC hay 200,00 personas de la tercera edad. Según la gerencia del Adulto Mayor de la AMDC, la mayor parte de denuncias que reciben son por violencia familiar, sanitaria y comunitaria

  • 04 de julio de 2025 a las 00:00
Al 80% de adultos mayores de la capital no se les respetan sus derechos

Tegucigalpa, Honduras.- “Pareciera que a esta edad somos un estorbo”, así es como se ven cientos de adultos mayores, que denuncian a diario abusos e irrespeto a sus derechos en la capital y en el país.

EL HERALDO comprobó lo que este grupo poblacional afirma. Fue al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y acompañó a una señora de 70 años que necesitaba reclamar los resultados de unos exámenes médicos que se había realizado, pero no sabía donde ir.

La señora, se acercó por lo menos a tres ventanillas para consultar a dónde debía ir, en una de ellas, quien atendía le dijo “señora, quítese de aquí, deje pasar a los demás”, mientras que, en las otras dos, la mandaron a lugares equivocados o simplemente la ignoraron.

Adultos mayores en el abandono: el DC solo cuenta con 99 centros de cuidados

La última Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM) realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en junio de 2024, indica que, en Honduras existen 1,387,136 adultos mayores, lo que equivale al 14% de la población en general.

De este millón de personas, casi 200,000 residen en el Distrito Central (DC), lo que lo posiciona como el municipio de Honduras donde más adultos mayores existen, y, al parecer, donde más abusos suceden.

Tomasa Miralda, técnico de la Unidad de Adulto Mayor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), aseguró que según las estadísticas que ellos manejan, “el 80% de todos los adultos mayores que hay en la capital viven en precariedad o sufren de violencia por parte de los familiares, vecinos, personas en la calle o hasta el mismo personal de salud”.

“Según los diagnósticos que se han hecho, no reciben un trato agradable en algunos establecimientos de salud, más que todo en el sector público, hay mucha falta de empatía y paciencia, no hay tolerancia a esta población”, lamentó Miralda.

¿Cuáles son los nuevos descuentos para la tercera y cuarta edad en Honduras?

Uno de los abusos que esta población padece con frecuencia, es que no les aplican los descuentos especiales de la tercera edad.

Según la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor y Jubilados, la población mayor de 60 años podrá gozar de un descuento especial en todas sus compras y otro descuento diferente para la llamada cuarta edad que son los mayores de 80 años.

No obstante, existen algunos establecimientos que “cuando miran que son adultos mayores los que van a comprar, lo que hacen es que les dicen que el descuento ya está aplicado, pero es mentira”, explicó Miralda.

Los adultos mayores luchan a diario contra este tipo de situaciones, algunos cuentan con el apoyo de familiares o personas cercanas que los defienden, pero hay otro número que están solos y por lo tanto deben ver por sí mismos.

¿En qué gestiones y actividades financieras se exime a adultos mayores?

Derechos

El HERALDO conversó con Astrid Díaz, coordinadora de las Personas Adultas Mayores del Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), quien concordó en que hay gran parte del sector de la tercera edad que son vulnerados.

Más allá de los malos tratos y abusos, el Conadeh ha recibido denuncias de faltas todavía más graves. “Estamos investigando la situación de precariedad que hay en las calles de los adultos mayores, porque se está dando bastante que familiares de adultos mayores los llevan a los hospitales y los dejan ahí”.

Este abandono, no solo se está generando en los hospitales sino también en las calles, en ocasiones son encontrados por policías o ciudadanos comunes.

“Hay un caso en el que encontraron un ciudadano adulto mayor en la casa de un muchacho y tuvo que llamar a la policía porque tiene Alzheimer, entonces no sabe quién es, no se recuerda quién es ni de dónde es”, explica Díaz.

“Hemos tratado de ubicar asilos donde llevarlos, pero no se recibe respuesta porque los asilos del Estado no cuentan con mayor ayuda económica, hay poco personal, de hecho hoy fuimos al hospital San Felipe y está muy muy bien, pero el problema es que solo hay dos enfermeras, entonces para 50 a 49 adultos mayores entonces no se dan abasto porque cada uno requiere un cuidado especial”, expresó.

El abandono de un adulto mayor puede ser denunciado a la Fiscalía de las Personas Adultas Mayores, que está ubicada en el anexo del Ministerio Público, en el Obelisco. El familiar que cometió el hecho puede ser multado o incluso penado con cárcel.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Nayely Santos
Nayely Santos
Periodista

Amante de la redacción sobre temas sociales. Siempre busca la calidad, transparencia y dedicación en su trabajo. Es licenciada en Periodismo por Ceutec.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias