Tegucigalpa, Honduras.- Los recibos de servicios básicos como luz o agua pueden convertirse en una verdadera carga para muchos adultos mayores.
Aunque algunos reciben una pensión por jubilación, esta suele ser insuficiente, con montos que apenas alcanzan entre 2,000 y 3,000 lempiras mensuales.
En otros casos, la situación es aún más precaria. Muchas personas mayores no tienen derecho a pensión, ya que nunca trabajaron en una empresa formal.
Este es el caso, por ejemplo, de mujeres que fueron amas de casa toda su vida o hombres que se desempeñaron como albañiles u oficios independientes.
Ante esta realidad, los descuentos aprobados recientemente por el Congreso Nacional representan un alivio significativo.
La nueva normativa establece rebajas del 25 % y 35 % en distintos servicios e impuestos para la población de la tercera y cuarta edad.
Los adultos mayores de 60 años recibirán un descuento del 25 % en servicios como energía eléctrica, agua potable, telefonía, internet, cable y pago de bienes inmuebles, hasta un avalúo de tres millones de lempiras.
Para los ciudadanos de 80 años en adelante, la rebaja asciende a un 35 %, aplicable en los mismos rubros.
Los beneficios no dependen del proveedor. En el caso de los servicios públicos, aplica tanto para usuarios de la la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENNE), el Sistema Nacional de Acueductos y Alcantarillado Sanitario (SANNA), la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) o cualquier otra institución.
Además, los descuentos se extienden a pasajes aéreos, equipaje y otros servicios aeroportuarios.
Lo mismo ocurre con las empresas de internet, telefonía y cable, el descuento se puede reclamar sin importar quien brinde el servicio o el tipo de plan que maneje la persona.
Este mismo descuento está disponible en los pagos de bienes inmuebles, la rebaja aplica hasta en un máximo de tres millones de avalúo catastral.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) exhortó a la población a que “en caso que un establecimiento no esté cumpliendo con la ley, podes denunciarlo a la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor a la línea 115 o de manera presencial”.
Todos los establecimientos que ofrezcan alguno de los servicios antes mencionados, deberán cumplir con la aplicación de estos descuentos, de lo contrarío podrían ser denunciados.