El 93% de los adultos mayores en el país viven en condiciones de pobreza

La investigación de la UNAH refleja que apenas el 15% de la población mayor de 65 años tiene acceso a la seguridad social y a una jubilación.

  • 25 de abril de 2025 a las 00:00
El 93% de los adultos mayores en el país viven en condiciones de pobreza

Tegucigalpa, Honduras.- Los adultos mayores en Honduras se enfrentan a una serie de carencias y vulneraciones que hace que el país sea uno de los peores para envejecer.

De acuerdo al boletín "Condiciones socioeconómicas de los adultos mayores 2025", realizado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el 93% de los adultos mayores viven en condiciones de pobreza.

Ese porcentaje significa que cerca de 1.2 millones de hondureños mayores de 65 años (de los 1,325,000 que hay de acuerdo al estudio) no tienen los ingresos suficientes, por lo que viven en condiciones lamentables.

¿En qué gestiones y actividades financieras se exime a adultos mayores?

"Las condiciones de pobreza que ellos están viviendo son lamentables; el ingreso promedio ronda los 4,000 lempiras, si partimos que el costo de la canasta básica anda alrededor de los 14,000 lempiras, entonces hay un déficit del 90% para poder cubrir todas las necesidades que ellos tienen", señaló el Héctor Figueroa, director del instituto universitario.

Otro de los hallazgos que establece el estudio es la baja cobertura a la previsión social que tiene este grupo poblacional.

Cerca del 15% de la población adulta mayor tiene acceso a la seguridad social, por lo tanto a una jubilación que garantice un mejor futuro para ellos.

El estudios refiere que más del 85% están en el sector informal de la economía, la mayoría porque durante su vida productiva no lograron insertarse en el sector formal.

Eso les impide a ellos tener acceso a pensiones, jubilaciones y a todos los sistemas de previsión social que tiene un trabajador formal.

"Honduras es uno de los peores países para envejecer por todas las carencias y vulnerabilidades que esta sufriendo este grupo de población; se llega a una edad donde esperaríamos poder tener una jubilación después de los 65 años y gozar de un sistema de previsión social robusto, pero no es así", dijo Figueroa.

Además, el boletín revela que los adultos mayores están envejeciendo solos en el país.

Salud y el Seguro Social reportan alta incidencia de enfermedades respiratorias en Honduras

"Es lamentable esta condición, porque a muchos los han llevado a lugares como asilos; quienes los cuidan les dicen que van de viaje y generalmente los llevan allí porque no tienen tiempo para cuidarlos y no vuelven a traerlos", apuntó el académico.

Figueroa, añadió que el país esta en un período de transición demográfica, es decir, cada vez a población mayor es más grande, por lo que debe preocupar el tema de los adultos mayores.

La investigación recomienda crear programas inclusivos de previsión social y brindar acceso a una asistencia médica de acorde a las necesidades de los adultos mayores.

La investigación será presentada en los próximos días por parte de las autoridades universitarias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias