Tegucigalpa, Honduras.- Un grupo de empleados de las empresas de micro barridos de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) protestaron este viernes para exigir a las autoridades el pago de dos meses de salario.
La protesta inició el día de ayer y continuó hoyen horas de la mañana frente al edificio de la alcaldía, en Tegucigalpa.
Los trabajadores aseguraron que si no reciben la cancelación de sus pagos en los próximos días, no sólo suspenderán labores, sino que también quemarán llantas y cerrarán calles, hasta recibir respuestas.
“Tenemos nuestros hijos con hambre, igual que nosotros, no podemos seguir trabajando porque no nos han pagado, y ellos ya están acostumbrados a que nosotros vengamos a hacer estas huelgas, por eso exigimos nuestros pagos sino aquí vamos a continuar”, aseguró una de las empleadas.
Los afectados son los trabajadores que se encargan de limpiar y chapear las calles de Tegucigalpa y Comayaguela.
Su pago mensual es de 4,000 lempiras, por lo que, a estas alturas de junio ya les deben un total de 8,000.
Además, los empleados esperan el pago de su catorceavo, que aunque ya está a punto de vencerse, tampoco se los han cancelado, por lo que estan sumamente preocupados.
“Debemos agua, luz, nosotros queremos el pago porque hasta sin comer andamos aquí, decían que nos iban a pagar el viernes pasado y nada, entonces no se sabe”, dijo otro de los protestantes.
Los trabajadores explicaron que ellos quieren seguir con sus labores, pero que no pueden hacerlo porque no les han pagado y necesitan el dinero para poder subsistir ellos y las familias a las que sostienen.