Tegucigalpa

Durante el 2022 se perdieron más de 21 mil empleos en el Distrito Central

Para el año pasado, la tasa de desocupación en el Distrito Central fue de 14.3%, es decir, 5.4% superior a la tasa de desocupación nacional que fue de 8.9%, o sea, 78,799 hondureños más se quedaron sin empleo
20.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desviar la atención de los baches y enfocarse en un plan maestro que contemple oportunidades de empleo a corto y largo plazo en la capital es el consejo que expertos en economía hacen a las autoridades locales de la capital.

+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo

La recomendación surge ante la preocupante cifra de capitalinos desocupados que dejó el 2022, según el más reciente análisis de mercado laboral que realizó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) con base en datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las estimaciones de mercado laboral que la empresa privada compartió con EL HERALDO revelan que al cierre de 2021 se reportaron 491,952 personas ocupadas, sin embargo, la cifra disminuyó en 2022 al reportarse 470,656 personas ocupadas, (de las cuales el 59% son empleos asalariados).

Es decir que el año pasado se perdieron 21,296 empleos en comparación con el año anterior. En los primeros 20 días de 2023, la empresa privada aún no maneja estadísticas de los empleos activos en la capital debido a que esos datos se publican una vez cada cierre de año, argumentaron sus representantes.

Pese a ello, indicaron que el comercio al por mayor y por menor, servicios automotrices, alojamiento y comida, son los rubros con mayor demanda de empleo en la capital.

+Un 75% aumentó el presupuesto de la Alcaldía Municipal para este 2023

Las mipymes fueron las responsables del 70% de la generación de empleos en 2022.

Replanteamiento

Para el expresidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH), Guillermo Matamoros, la capital hondureña está marcada por una desventaja y la poca industria y que la mayoría de su actividad económica se relaciona con el gobierno, porque se concentra gran parte de la administración pública.

En ese sentido, Matamoros se refiere a un replanteamiento económico en la ciudad para evitar que la capital solo se sostenga con la economía informal. Su apuesta a futuro es el outsourcing o tercerización de servicios.

“Los problemas de la capital no solo deben enfocarse en tapar baches, sino en un plan maestro con visión y desarrollo humano para crear prosperidad, de lo contrario seguiremos siendo una ciudad de tercera categoría”, concluyó.

Yeny Antúnez, oficial de política económica del Cohep, catalogó de alarmante la situación de desempleo en la capital, ante la falta de estrategias que resuelvan el problema.

“Hay que enfocarse en la generación de empleos, seguridad pública, no solo los baches. Hay que analizar los créditos en empresas de la zona y las limitantes que tienen”, indicó.Estimaciones de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) tampoco son alentadoras y es que al cierre de 2022 reportaron una reducción del 3% -en comparación a 2021- en cuanto a la formalización e inscripción de nuevas empresas en el Registro Mercantil del departamento de Francisco Morazán.

Lo que significa que el año pasado se constituyeron 7,800 empresas, es decir 211 empresas menos que en 2021. La empresa privada estima que la generación de empleos para este año dependerá de cómo se desenvuelva el entorno de negocios, la seguridad jurídica que se brinda a un inversionista, la simplificación de los trámites y la pertinencia en la formación profesional.

+Camión de Banasupro se niega a vender un cartón de huevos a pobladores

Estrategia: Propuesta de la empresa privada

Desde 2021, el Cohep presentó una estrategia de empresas sostenibles que busca el crecimiento económico incluyente, para el bienestar de las familias hondureñas, según explicaron sus representantes.

Para ello proponen ocho áreas de incidencia: Estado de derecho, gobernanza, política fiscal, sistema financiero, estructura de mercado, emprendimiento, capital humano y salud.

Opinión

Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT

Paola Díaz, directora ejecutiva de la CCIT

“Se debe incentivar y establecerse políticas públicas para crear un entorno propicio para la inversión y en consecuencia se formalicen más empresas y por ende se generen más empleos”.