Tegucigalpa, Honduras.- A más de dos años del inicio del proyecto habitacional Villa Solidaridad, destinado a los afectados por el deslizamiento de la colonia Guillén en 2022, las obras permanecen prácticamente detenidas.
EL HERALDO constató que, de las 105 viviendas previstas en la primera etapa —que beneficiarían a unas 200 familias—, únicamente dos casas modelo han sido terminadas. El resto de los lotes luce cubierto de maleza y sin personal trabajando en el lugar.
Del total, apenas 16 estructuras muestran algún avance: algunas tienen paredes levantadas, otras sus techos incompletos, pero todas reflejan abandono con hierba creciendo en su interior y alrededores.
Los damnificados expresaron su inconformidad por los retrasos. “Este mes de septiembre se cumplen tres años y hasta la fecha a nadie le han entregado viviendas”, manifestó Margarita Munguía, afectada por el deslizamiento en la Guillén.
“Solo cuando llueve fuerte anda los de Copeco y de la Alcaldía y le dicen a uno que vive en zona inhabitable, que tenemos que salirnos”, lamentó la entrevistada.
Munguía y otras afectadas pidieron al alcalde Jorge Aldana que agilice este proyecto, que varias familias esperan para vivir en una zona más segura.
Según las autoridades de la Dirección de Control y Seguimiento de la Alcaldía, hasta el momento la obra ha avanzado un 23.06% con un monto de 32,840,670.56 lempiras.
La dependencia detalló que se ha trabajado en la construcción de viviendas en los bloques C y G, así como en la construcción de la planta de tratamiento.
Asegura que se ha avanzado en la construcción de 27 viviendas, enfocados en la planta de tratamiento para tener conexión de alcantarillado sanitario de las viviendas en construcción.
También se avanza en la parte eléctrica con la instalación de postes de concreto. A pesar del poco avance, la alcaldía prometió entregar las primeras viviendas a finales de diciembre de 2025.
La Alcaldía confirmó que son 180 lotes para vivienda unifamiliar, de los cuales se construirán 105 viviendas en la primera etapa. Con el proyecyo se beneficiarían 200 núcleos familiares afectadas en la colonia Guillén.
El abandono y retraso de la obra ha generado malestar entre los afectados de la Guillén quienes manifestron que falta poco tiempo de la administración sin que la obra se pueda terminar.
La Villa Solidaridad sigue siendo un proyecto esperado por los damnificados de la colonia Guillén que desde el 2022 sigue sin casas y algunos se fueron de la zona sin esperanzas de una nueva casa.