Tegucigalpa

desarrollo comunitario LLEGA al BARRIO San Martín

FOTOGALERÍA
30.11.2014

Comayagüela. Doña María Viviana Amador abre su modesta puerta de entrada, armada de madera y láminas y sostenida con unos alambres que sirven de bisagras, luego del llamado de tres policías.

En el barrio San Martín, así como en cualquier zona insegura de Comayagüela, la presencia de uniformados no significa otra cosa que un operativo policial, pero esta vez la conversación inicia en otra ruta.

“Buenas tardes. Venimos de la posta policial de la colonia Campo Cielo, viendo si está al tanto del proyecto de pintado de fachadas”, consulta el inspector Doni Salgado.

“¡Claro! ¡Claro! Ya vinieron a medir y el otro día fuimos convocados a una reunión para elegir el color de la pintura”, contesta la señora de 71 años, con un agraciado gesto de afirmación.

Luego de mostrarle un sticker de censo con el número de emergencia policial, el inspector aclara: “incluso si tiene un problema de salud grave, usted llame y la patrulla la dejará en el hospital”.

“Para esta Navidad, el barrio estará más bonito si logran hacer el pintado”, comenta la vecina, cobijada en su hogar por su hija y una nieta.

Además de la revitalización de fachadas, otras obras de desarrollo social en marcha prometen borrar el estigma de marginalidad y delincuencia de la comunidad.

Arreglo y pintado de fachadas, proyectos de pavimentación y la elección del policía del barrio son algunas de las obras en ejecución.

Revitalización

El inspector Salgado detalló que para hoy tienen contemplado iniciar con el proceso de pintado de 400 viviendas del sector de los barrios San Martín, Ayestas y Campo Cielo.

El oficial detalla interioridades del proyecto, pues colaborarán como Policía Comunitaria en el proceso junto a voluntarios, habitantes y el gobierno central.

Los fondos provienen de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), a un monto de 20 mil dólares (400 mil lempiras).

Pero la transformación no solo vendrá para las entradas de las viviendas, ya que trabajan en mejorar la comunicación entre policías y vecinos.

Los habitantes podrán participar a principios del 2015 en la votación del mejor policía del distrito de la Campo Cielo, concurso desarrollado por la Policía Comunitaria.

A este giro se le suma la reactivación reciente del proyecto para rehabilitar la postal policial de la San Martín.

“Queremos que la ciudadanía se acerque a nosotros y que tenemos un nuevo chip”, explicó.

Asimismo, la comunidad entró en un paquete de obras financiadas con un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este componente consiste en 14 millones de lempiras para pavimentar con concreto hidráulico las calles de las colonias del norte de Comayagüela, entre ellas 400 metros de la San Martín.