Tegucigalpa, Honduras.- Desde arroz y frijoles hasta pasta dental y papel higiénico. Nada quedó en la bodega “San Francisco”, ubicada en el mercado Zonal Belén, en Comayagüela, donde un voraz incendio consumió todo lo almacenado.
El siniestro, según el Cuerpo de Bomberos, comenzó alrededor de las 3:00 p.m. y fue controlado pasadas las 6:00 p.m. del sábado 9 de agosto, tras más de dos horas de combate contra las llamas.
El Comité de Emergencias Municipal (Codem) y el Cuerpo de Bomberos confirmaron que se utilizaron más de 55,000 galones de agua para extinguir el fuego.
“Al llegar al lugar se confirmó un incendio estructural confinado en una bodega de un tercer piso, se procedió a realizar ventilación por entrada forzada para trabajar en el control y extinción del incendio", explicó el Cuerpo de Bomberos.
Además, agregó que "se desplazaron al menos 13 unidades, asimismo unidades cisternas de otras instituciones, utilizando aproximadamente 55,000 galones de agua”, corroboró.
El incendio afectó únicamente a la bodega, pero se protegieron de forma preventiva una propiedad adyacente y la abarrotería Lichita, ambas del mismo dueño.
El trabajo se prolongó por más de siete horas. A las 7:00 p.m. inició la etapa de enfriamiento, que continuaba a las 9:00 p.m. para evitar reactivaciones.
Entre las pérdidas se incluyen papel aluminio, servilletas, cajas de jugos y productos de venta mayorista. Varios locatarios, que se abastecían allí, se quedaron sin proveedor, y empleados de la bodega quedaron sin ingresos.
Aún no se tiene una cifra exacta de pérdidas, sin embargo, la bodega realizaba ventas para mayoristas, de hecho, varios locatarios se abastecían con ellos.
El Cuerpo de Bomberos todavía no determina cuál fue la causa que provocó el siniestro, pero aseguraron que al terminar con la remoción de escombros investigarán a profundidad lo ocurrido.