Tegucigalpa

14 cisternas compradas durante la pandemia terminaron como chatarras

Los delitos que se investigan por la compra de 30 cisternas usadas son fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios
28.05.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En menos de tres años, el 46% de las cisternas que compró la Alcaldía Municipal durante la pandemia, pasaron de repartir agua a convertirse en chatarras inamovibles que acumulan polvo y maleza en los planteles de la comuna, la transacción según actuales funcionarios equivale a una estafa para los ciudadanos.

Por la adquisición, valorada en 35,666,100 lempiras, el término inversión queda descartado y para referirse a esa transacción los sinónimos que calzan de acuerdo a los entrevistados son una “injusticia” y “horrible”, considerando que cuando se celebró el contrato 0897/GLA/AMDC/2020, la escasez de agua y pandemia hacían estragos en el Distrito Central.

Arturo Tróchez, titular de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), explicó a EL HERALDO que del lote de 30 unidades usadas adquiridas, que según el contrato mencionado fueron compradas a la empresa Diseño y Construcción S. A. de C.V. (Diconsa), 20 fueron para la UMAPS y diez para el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

“Trabajamos con lo que tenemos de esas (20), tres ya son completamente inutilizables. Con una fuerte inversión, se podrían reparar ocho. El pedido original fue de 30, a nosotros (UMAPS) nos dieron veinte”, explicó el ingeniero mientras confirmaba el mal estado.

En el plantel de la UMAPS, en la colonias Divanna, también permanecen varadas las cisternas en mal estado acumulando polvo, maleza y oxidándose.

Por su parte, de las diez que terminaron para uso del Codem, EL HERALDO conoció que solo cuatro “medio trabajan” y seis están en mal estado. En total, de las 30 cisternas, el 46% que equivale a catorce no sirven y repararlas necesitaría una considerable inversión.

Perjuicio económico

Según las estimaciones realizadas por EL HERALDO, si las 30 unidades que fueron compradas usadas costaron 35.6 millones de lempiras, cada unidad costó 1,186,670 lempiras y en consecuencia si catorce están malas la pérdida económica es de 16,613,380 lempiras.

Hay que resaltar que lo llamativo de la transacción, se menciona que los 30 camiones tipo cisternas marca Mack fueron adquiridos bajo el paraguas que ofrecieron los decretos de emergencia durante la época de la pandemia.

Y es que la normativa estatal específicamente el artículo 84, Capitulo IV de la Ley de Contratación del Estado, indica que es prohibido la compra de bienes usados.

En el contrato 0897/GLA/AMDC/2020, que se publicó en el portal de Honducompras, en ningún apartado se mencionó la garantía o mantenimientos hacia los camiones usados que compró la administración de Nasry Asfura.

“Se prohíbe la compra de maquinaria o equipo usado, así como, las compras a abastecedores únicos, salvo las excepciones contempladas en esta Ley. Antes de hacer nuevas compras de equipos u otros bienes, deberá hacerse una adecuada utilización de los existentes”, dice el artículo en mención.

Estafa para el pueblo

Aurelio Lagos, quinto regidor, indicó a EL HERALDO que la transacción firmada por el exalcalde Nasry Asfura, el 30 de julio según lo indica el contrato 0897/GLA/AMDC/2020, fue una estafa para la Alcaldía Municipal y el mismo pueblo.

“No es posible que invirtieran tanta plata en esas cisternas, de los impuestos que pagamos todos nosotros y con la necesidad que tenemos de cisternas y no poder usarlas porque esas solo eran un cascaron ya que solo las pintaron”, señaló.

De acuerdo con el entrevistado, las cisternas que fueron compradas en mal estado, repararlas requeriría una si

“Esas cisternas las compraron y en mal estado, no hay repuestos y por eso el Ministerio Público ya realiza la investigación y esperamos que estén trabajando en ella”, declaró.

En investigación

El contrato se pactó en 2020, los camiones llegaron en el 2021 y fue el 8 de agosto del 2023 cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) inició a investigar en la AMDC supuesta adquisición irregular de 30 cisternas.

Según la versión del ente acusador ya hay un expediente donde se indaga “la posible comisión de los delitos de fraude, abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios por parte de la corporación que encabezaba el exedil Nasry Juan Asfura y miembros del Comité de Emergencia (CODEM)”.

Piezas desencajas, calificadas como altamente costosas y difíciles de conseguir son las que impiden movilizar los camiones que, según personal de la comuna, nunca fueron adecuados para recorrer las empinadas calles de los barrios y colonias.

Para conocer más detalles y avances de la investigación, EL HERALDO conversó con el portavoz del MP Yuri Mora quien confirmó que las diligencias que realizan aún están en proceso para determinar si hubo o no la comisión de delitos.

“Siguen las labores investigativas, han llamado algunas personas para que brinden su declaración, han hecho las inspecciones a las unidades y siguen pidiendo la documentación con respecto a las compras”, indicó Mora.

Importancia de las cisternas

Con base a datos oficiales del Estado, propagados a través de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples (EPHPM), actualizada en junio del 2023, del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el Distrito Central 18,359 viviendas carecen de una conexión de agua potable.

De esa cantidad, 11,525 que representa el 63% dependen de una cisterna para obtener el vital líquido pese a que son viviendas en la zona urbana de la capital de Honduras.