Tegucigalpa, Honduras.- En las fiestas patrias, niños, niñas y jóvenes rinden homenaje a la independencia de Honduras con palillonas, bandas musicales, pelotones y otras expresiones cívicas
No obstante, los padres de familia destinan un presupuesto en los vestuarios patrios, según la actividad cívica de su hijo.
Los precios de estos trajes pueden variar acorde al estilo que lo prefiera el participante, además de botas, peinado y maquillaje.
“Anda en un estimado de 7,000 a 10,000 lempiras, pero todo depende de la pedrería, bordado y otros accesorios”, detalló Lourdes Mocada, coordinadora de palillonas del Instituto Aguilar Paz.
Mocada, además de coordinar, ayuda a las palillonas en la selección de trajes, así como en elegir el lugar de confección y conseguir proveedores de botas.
Mencionó, por ejemplo, que si un traje de palillona “lleva tela bordada, pedrería, coronas y centros los precios son más caros”, amplió.
Dora Lambur, quien está a cargo del cuadro de palillonas del Instituto Jesús Milla Selva, confirmó que el vestuario tiene un costo estimado de 7,000 lempiras, “incluyendo vestido, maquillaje, peinado, uñas y tocado”.
De manera más precisa, la coordinadora de palillonas del Jesús Aguilar Paz estimó que un traje puede costar 4,000 lempiras, mientras que las botas alcanzan los 1,300.
En maquillaje y peinado se invierten aproximadamente 1,200 lempiras. Y como hay que cuidar hasta el mínimo detalle, las uñas pueden costar hasta 400 lempiras y un tocado sencillo, 300.
Otros accesorios también representan un gasto adicional: las medias rondan los 70 lempiras, mientras que los aretes alcanzan los 100.
Lo que significa que muchos padres de familia realizan esfuerzos para que sus hijos puedan participar, no obstante, otros se limitan a lo que pueden comprar, ya que son accesorios caros.
Algunos niños utilizan prendas del año anterior, ya que son trajes elaborados para una ocasión única, así que pueden servir en otra jornada.
Jessy Sánchez, una madre de familia de la colonia Ramón Amaya Amador, consideró que todo depende del traje.
“Si es muy bonito y exótico es caro, pero si es sencillo podría ser más barato”, dijo la progenitora, quien tiene su hijo en prebásica.
Para un infante de prebásica los costos son menores, pero no dejan de ser significativos, pues “de 1,000 a 1,500 lempiras para cadete, palillona y pomponera puede valer el traje de un niño o niña de prebásica”, consideró Sánchez.
Por su parte, Rommel Pavón, quien dirige la banda marcial del Instituto Jesús Aguilar Paz, estimó que el vestuario del conjunto tiene un precio estimado de 1,500 a 2,000 lempiras.
Este mes de septiembre, Honduras celebra sus 204 años de independencia. En el Distrito Central, los pequeños de prebásica participarán el 7 de septiembre en los desfiles en las diferentes rutas de Tegucigalpa y Comayagüela, mientras que los de escuela tendrán su participación el 13 de septiembre.
El próximo 15 de septiembre participarán 78 colegios de educación media, quienes lucirán sus mejores galas en el mes patrio.