Tegucigalpa, Honduras.- Los centros educativos del Distrito Central afinan detalles para participar en el tradicional desfile del 15 de septiembre, que este año se realizará en el Estadio Nacional José de la Paz Herrera.
Desde inicios de 2025, muchos institutos han trabajado con entusiasmo en la preparación de sus bandas musicales, palillonas y pomponeras, como parte de las celebraciones por la independencia patria.
“En el Distrito Central participarán al menos 78 centros educativos, más una institución representativa de la red nacional de escuelas agrícolas de Comayagua, a los cuales también se suma la representación de las Fuerzas Armadas”, informó Héctor Sabillón, coordinador nacional del Comité Cívico Interinstitucional Permanente (Cocip).
Amplió que desde hace unos meses están organizados y los centros educativos saben cuál es su lugar con el número asignado en el bloque que le corresponde. “Son siete bloques que tendrán participación, con una cantidad de 13 centros educativos por bloque”, amplió Sabillón.
Entre los centros emblemáticos está el Instituto Central Vicente Cáceres, que partirá en el último lugar, es decir, el número 79. “Será el último en entrar al Estadio Nacional Chelato Uclés, es una decisión que ellos asumieron y nosotros la respetamos con mucho gusto”, indicó.
El Estadio Nacional será el escenario donde entrarán los centros educativos que tendrán participación el 15 de septiembre. “Hay que coordinar con Presidencial, Fuerzas Armadas, el tipo de programa que se va a desarrollar, pero eso se hace más adelante”, dijo Sabillón.
Los maestros, alumnos y padres de familia están con todo el interés de participar en los desfiles patrios de Honduras, aseguró.
“El pueblo hondureño podrá disfrutar de las celebraciones de las fiestas cívicas en el año 2025 en todo el país con un derroche de mucho civismo y alegría por la independencia”, expresó.
Ensayos
Rommel Pavón, director de la banda marcial del Instituto Jesús Aguilar Paz, informó que desde febrero están ensayando para tener una buena participación en estas fiestas patrias.
“Como es una banda que tiene participación todo el año, de hecho este año empezamos desde el 18 de enero la primera presentación, entonces tiene que estar activa la banda”, indicó Pavón.
El Instituto Aguilar Paz es el número 49 del bloque cuatro, donde participan muchos jóvenes dedicados a la festividad cívica.
El Instituto Central Vicente Cáceres también tiene participación activa en los ensayos para llenar de sorpresas a todos los hondureños en ese día.
“Siempre comenzamos temprano, desde enero, ya que una banda requiere bastante trabajo”, indicó Dany Flores, director de la banda marcial del emblemático instituto.
Entre la banda marcial y de guerra son más de 100 integrantes que participarán el 15 de septiembre. La participación del Instituto Central es una de las más esperadas, con más de 200 estudiantes que se preparan para estas fiestas patrias.
“Esperamos una fiesta cívica en honor a la patria en que se exaltan los símbolos patrios mayores y menores y que los jóvenes aprendan a amar su nación”, expresó Flores.
Reflexionó que los desfiles no son una competencia, sino una participación donde la verdadera esencia es una fiesta cívica de todos los hondureños.