Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) atendió el sábado la denuncia publicada por EL HERALDO sobre un derrame de aguas negras en el centro de Tegucigalpa, que durante más de un mes generó malos olores y expuso a los vecinos a focos de contaminación.
Desde hace un mes, los comerciantes y residentes de la avenida Juan Ramón Molina, en el centro histórico, se quejaban de la obstrucción de una cloaca en medio de la calle anterior al Congreso Nacional.
“Nosotros, desde hace un mes, estábamos expuestos a malos olores por ese derrame de aguas negras. Y los niños también son expuestos a este problema”, manifestó Etnan Portillo, comerciante del lugar.
No obstante, tras la publicación del caso a través de un video y fotografías, el subgerente de Alcantarillado Sanitario y Drenaje Pluvial de la Unidad Municipal de Agua, Jorge Pérez, envió cuadrillas técnicas para realizar inspecciones y ejecutar la reparación.
“Ante la solicitud realizada por diario EL HERALDO y los vecinos de la zona, enviamos personal técnico para intervenir y solventar el problema”, indicó el experto.
“Después de una ardua jornada y un fuerte despliegue, quedó resuelto el problema del derrame de aguas residuales en la calle de atrás del Congreso Nacional”, informó el subgerente.
Pérez explicó que esta obstrucción en el alcantarillado es causada por una “combinación de dos factores: la antigüedad de la tubería y el mal uso del sistema de alcantarillado sanitario, ya que se encontró azolvamiento por desechos sólidos arrojados al sistema de alcantarillado sanitario”, detalló el entrevistado.
Fallas
Uno de los factores principales por los que colapsan las tuberías de aguas negras es la antigüedad de las instalaciones, muchas de las cuales requieren una renovación urgente, especialmente en al menos diez colonias de la capital.
En invierno la situación se agrava, ya que algunos capitalinos cometen el error de conectar las aguas lluvias al sistema de aguas negras, provocando colapsos que inundan las calles con aguas fecales.
“La grasa y la manteca que ingresan al sistema, junto con toallas húmedas que las personas arrojan en los sanitarios, también perjudican”, explicó Wilfredo Espinoza, encargado de cuadrillas de la UMAPS.
“Por eso es importante educar a la población para que no tire estos materiales”, recomendó el entrevistado, quien tiene varios años en la reparación de cloacas y tuberías obstruidas por estas causas.