Tegucigalpa, Honduras.- La Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS) informó que las represas Los Laureles y La Concepción, que abastecen a Tegucigalpa y Comayagüela, mantienen niveles aceptables de almacenamiento en lo que va de agosto.
Actualmente, la represa Los Laureles registra un 64% de su capacidad, lo que equivale a 6.7 millones de metros cúbicos de agua.
En el caso de La Concepción, el nivel es del 49%, con un volumen acumulado de 18 millones de metros cúbicos.
Los actuales niveles de los embalses son aceptables. No obstante, se prevé que ambos alcancen su máxima capacidad durante la segunda fase del invierno, comprendida entre agosto y octubre.
El almacenamiento en las represas impacta directamente en el horario de distribución del servicio de agua potable en gran parte de la capital. A la fecha, el calendario se mantiene sin alteraciones.
Pocos pagan agua
Por su parte, Ana Castro, candidata a la Alcaldía Municipal del Distrito Central por el partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu), explicó que solo el 39% de los abonados pagan por el agua potable.
“Según los últimos datos conocidos del 2022, los usuarios que pagaban la tarifa de agua por consumo utilizando el medidor de agua ocupan el 39%”, explicó la entrevistada.
“Y digo últimos datos porque tienen como respaldo datos de estudios de cooperantes internacionales, el gobierno por lo general comparte datos inflados por fines de imagen política”, aseveró Castro.
La candidata recordó que los últimos tres años “no se ha visto un proyecto de instalación de medidores en el municipio para decir que pueda haber cambiado mucho”.
Ante esta situación, Castro consideró que es necesario realizar una planificación estructurada y la recuperación de estudios que ayuden a solventar tanto la pérdida de agua como la forma más eficaz de poder aprovechar sus beneficios económicos.