Tegucigalpa, Honduras.- El Cementerio General de Tegucigalpa enfrenta serios problemas de mantenimiento debido a la falta de personal de limpieza, lo que ha generado la proliferación de maleza en gran parte de sus áreas.
Las autoridades del camposanto solicitaron apoyo a la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para disponer de cuadrillas que realicen jornadas periódicas de aseo.
El administrador del cementerio, Edras Izaguirre, reconoció que el equipo actual es insuficiente para mantener en condiciones óptimas el recinto, debido a su extensión y complejidad.
Izaguirre pidió además la colaboración de instituciones públicas como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las Fuerzas Armadas, a fin de reforzar los trabajos de chapia y retiro de maleza en las zonas más afectadas.
“Tenemos toda la voluntad de dar mantenimiento al camposanto, pero necesitamos un equipo adecuado para garantizar limpieza constante y preservar este patrimonio histórico.”, expresó el funcionario.
Por otra parte, informó que se necesita restaurar más de 20 tumbas de personajes históricos que presentan signos evidentes de deterioro por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento.
El llamado también es para la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras para que pueda ofrecer planes de conservación para preservar la integridad de estos sitios de valor cultural e histórico.
El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) también es llamado a colaborar en las labores de restauración y conservación, reconociendo que el cementerio es un patrimonio de los hondureños.
El Cementerio General no solo cumple una función funeraria, sino que constituye un espacio de memoria histórica, donde descansan importantes personajes que contribuyeron a la construcción de la patria.