Tegucigalpa, Honduras.- El Cementerio General resguarda las tumbas de grandes personajes que fueron importantes en la construcción del Estado hondureño.Es por ello que ostenta el grado de Patrimonio Histórico Nacional, declarado en 1995 por su valor cultural.
La relevancia cultural del camposanto ha despertado la preocupación de las autoridades de la Alcaldía Municipal, tanto así que el administrador Edras Izaguirre anunció que se invertirán 12 millones de lempiras para su restauración total.
Esta intervención incluye la capilla, que será acondicionada para retomar la tradición de realizar misas o actos religiosos como parte del último adiós a los seres queridos.
“Se ha aprobado y está en licitación un presupuesto de 12 millones de lempiras, destinado a la reparación de la entrada principal y los parques del Cementerio General”, indicó Izaguirre, administrador del camposanto, adscrito al Departamento de Cementerios de la comuna capitalina.
“Nosotros queremos culminar este año con ese proyecto, y esperamos en Dios que así sea”, expresó el entrevistado. El objetivo de este proyecto es promover el cementerio como un espacio para la recreación cultural o visitas educativas por los centros escolares y gestores culturales del país.
“Actualmente tenemos la seguridad al 100%; las profanaciones están controladas en un 97%, y la limpieza en todo el cementerio la llevamos a un 60%”, detalló.Izaguirre mencionó que, con la ayuda del alcalde (Jorge Aldana) y de los trabajadores del área, se ha logrado recuperar este importante espacio cultural.
Además, informó que se invirtieron 1.7 millones de lempiras en la construcción de algunos tramos del muro perimetral, lo que ha contribuido a mejorar la seguridad del lugar.
En relación con este tema, el historiador Daniel Vásquez recordó que, desde el siglo XIX, los cementerios pasaron a ser responsabilidad de las alcaldías, por lo que es deber de estas invertir en estos sitios, ya que forman parte del patrimonio de las comunidades y generan identidad.
Asimismo, destacó que es una buena noticia la recuperación de la capilla del cementerio, ya que representa el lugar donde quienes creen en el más allá realizan ritos como consuelo ante el dolor por la pérdida de un ser querido
Se restaurará la tumba del artista Pablo Zelaya en el Cementerio General
La tumba del pintor Pablo Zelaya Sierra será restaurada como símbolo de recuerdo y honor a su memoria.
Según informaron las autoridades del cementerio, la tumba del prestigioso artista será restaurada por la Secretaría de Educación.
“Esta tumba será restaurada debido a que la promoción escolar de este 2025 llevará su nombre”, detalló Edras Izaguirre, administrador del camposanto.Cabe recordar que Pablo Zelaya Sierra, considerado el padre de la plástica hondureña, nació en Ojojona en 1896.
Se le honra por sus méritos y aportes a la pintura nacional.Por ello, la Secretaría de Educación también impulsa la recuperación de su tumba en el Cementerio General.
Este proyecto forma parte de la iniciativa para restaurar las tumbas de personajes históricos, como es el caso de Visitación Padilla, cuya tumba también se encuentra en proceso de restauración.